brasil_ensenanza espanol

Abordan interculturalidad en la enseñanza del español

Expone la doctora Lívia M.T Rádis Baptista de la Universidad de Bahía, Brasil.
22 de Mayo de 2019

En la Sala A de Posgrado de la Facultad de Idiomas se llevó a cabo el taller “Dime quién soy y te diré quién eres: conflictos y diálogos interculturales en la enseñanza del español”, impartido por la doctora Lívia M.T Rádis Baptista, Profesora de la Universidad de Bahía, Brasil.

Presentó un análisis de cuestiones interculturales desde el punto de vista de la enseñanza del español, teniendo en cuenta sus implicaciones en la actuación del profesor y los procesos de aprendizaje de lenguas.

Rádis Baptista comentó que la cultura es importante para reconocer a nuestros semejantes como individuos capaces de reconocer el aprendizaje de lenguas. “Muchas veces el profesor se ve como aquel que decide, nombra, controla y establece la  perspectiva de enseña de la lengua. Por eso debemos abordar una perspectiva de interculturalidad y descolonialidad, que es una construcción histórica que tenemos”, agregó.

La doctora Livia Rádis Baptista, profesora del Instituto de Letras y del programa de posgrado en Lengua y Cultura de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, actualmente es profesora visitante en la UABC. Sus temas de interés son la enseñanza de lengua española y portuguesa, construcción identitaria y prácticas identitarias, pedagogía crítica y colonial en Brasil y México.

Asistieron al evento profesores y alumnos de las licenciaturas en Enseñanza de Lenguas y en Traducción, así como de la Maestría en Lenguas Modernas.

FOTO: Jesús David Morales Rosales.