Conferencia_Waldo Albarracín Sánchez_Responsabilidad Social Universitaria

Abordan la responsabilidad social universitaria

Inició el doctor Waldo Albarracín Sánchez ciclo de conferencias en la UABC.
Norma Angélica Gómez Bravo
28 de Agosto de 2017

En el marco del 60 aniversario de la UABC, la Coordinación de Formación Básica inició en el Campus Mexicali el ciclo de conferencias impartidas por el doctor Waldo Albarracín Sánchez, actual Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia y activista de las causas sociales, con el tema “Responsabilidad Social y Valores Universitarios”, ante una audiencia que llenó el Teatro Universitario.

El doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, agradeció al invitado por presentar esta magna charla ante la comunidad universitaria y compartir sus conocimientos sobre estos dos temas que son importantes en el quehacer universitario. “La UABC es una universidad socialmente responsable, tiene sus políticas institucionales y los valores universitarios como ejes transversales de nuestras actividades”, señaló.

“Esto implica cumplir con las funciones sustantivas que la Ley Orgánica nos confiere, con los más altos estándares de calidad educativa y contribuir con el desarrollo de la sociedad de Baja California y de México, formando profesionistas ciudadanos con responsabilidad social y un alto sentido ético”, agregó el doctor Vega López.

Asimismo, destacó que además la UABC ha hecho un esfuerzo extraordinario por incrementar la matrícula en los últimos 15 años; que en el 2016 se logró el reconocimiento a la calidad por los organismos que integran el sistema de la evaluación de la educación superior en 42 programas de licenciatura y en 12 de posgrado; y en materia de transparencia es el primer sujeto obligado en cumplir con las obligaciones al subir la información que establece la Ley a la Plataforma Nacional.

En su conferencia, el doctor Waldo Albarracín Sánchez mencionó que aunque la responsabilidad social universitaria y los valores universitarios son temas recurrentes, siempre vale la pena analizarlos con profundidad. “Estos dos conceptos adquieren mayor relevancia fundamentalmente en las universidades públicas porque en ellas se invierten fondos estatales y federales, con un fin esencialmente altruista, que es formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de su país”.

Mencionó que independientemente del régimen político, el Estado tiene objetivos troncales de los que no se debe desentender como brindar salud, educación, seguridad, desarrollo, democracia, justicia, entre otros, a favor de la sociedad civil. “Las universidades públicas deben estar inscritas en el cumplimiento de este objetivo”, pero destacó que es importante que no solo se formen profesionistas, sino verdaderos actores del cambio social, “que no se pierda en el fin altruista de su profesión”.

Además, señaló que es necesario reconocer que es la sociedad quien realmente financia a las universidades públicas, “es el pueblo el que mantiene a la universidad, es a él a quien debe beneficiar cuando egresan los profesionales”. Por tal motivo, destacó que los universitarios no deben perder de vista el compromiso adquirido con su país, potenciando los valores, la sensibilidad social, el espíritu solidario y de justicia.

FOTO: Armando Ruiz