Abordan las oportunidades para la educación superior ante la COVID-19

“Habrá muchos temas que analizar y replantear el camino que debe seguir la UABC”: rector Valdez Delgadillo.
UABC
12 de Mayo de 2020

Con el objetivo de presentar los retos, oportunidades y desafíos que enfrentarán las universidades a nivel mundial después de la contingencia sanitaria COVID-19, funcionarios de la UABC, encabezadas por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, realizaron un webinario con el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, asesor educativo de la Fundación Catar y ex coordinador global de Educación Superior del Banco Mundial.

El doctor Valdez Delgadillo manifestó que la UABC se caracteriza por ser una institución educativa de vanguardia, que escucha las recomendaciones que puedan llevarla a la mejora continua y expresó que las aportaciones del doctor Marmolejo apoyarán para que de manera institucional se tomen las mejores decisiones después que se reactiven las actividades en la universidad. “Habrá muchos temas que analizar y replantear el camino que debe seguir la UABC”.

Por su parte, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, señaló que en la exposición se abordarían diversos escenarios, así como algunas recomendaciones que las instituciones deben considerar para mantener su calidad y pertinencia. De igual manera, se analizarían modelos alternativos para la modificación de esquemas en el currículum, movilidad estudiantil y académica, así como las implicaciones financieras, entre otros temas.

La educación superior ante los retos por COVID-19

Al iniciar su exposición, el doctor Marmolejo señaló que existen cinco temas críticos para la educación superior: equidad, relevancia, gobernanza, innovación e internacionalización. Planteó que esta pandemia está dando la coyuntura de atenderlos de forma inmediata con soluciones novedosas e incluso disruptivas. “Es la gran oportunidad que tenemos de la negatividad del momento en el que vivimos, convertirla en algo que se convierta propositivo, proactivo y que responda realmente al futuro”, expresó.

Destacó que la educación superior debe analizar cuál ha sido su papel ante esta contingencia sanitaria, donde más de 200 millones de estudiantes de educación superior no acuden a las aulas de forma presencial. Agregó que un 60% de la enseñanza a nivel mundial ha podido ser sustituida con medios no presenciales, por lo que el 40% restante enfrenta déficit de aprendizaje que debe recompensarse a futuro o quedará marcado en los alumnos.

“Las clases en línea no representan la solución permanente, solo han servido como solución a corto plazo a menos que haya otros elementos que se agreguen y uno de los grandes problemas es que existe una importante brecha digital”, manifestó y presentó una gráfica obtenida durante la aplicación de la prueba PISA, que implementa la OCDE a nivel mundial a jóvenes de 15 años, y ahí demostró cómo México se encuentra en los países que menos acceso al internet tienen.

Indicó que los desafíos a corto plazo son encontrar el modo de minimizar el déficit de aprendizaje por la transición a medios no presenciales; reducir la inequidad debido a la brecha tecnológica; mantener el interés de los estudiantes ante nuevas modalidades de aprendizaje; garantizar la integridad en las mediciones de aprendizaje, y atenuar las implicaciones financieras por la contracción económica esperada.

Explicó que, si bien ya hay algunas acciones en marcha para afrontar los desafíos anteriormente mencionados, se requiere de un análisis exhaustivo. “Toda la pandemia ha marcado una nueva realidad. Debemos pensar que los problemas de los demás nos pueden afectar. Es momento de cuestionar los dogmas y supuestos de la educación superior”.

Expuso que la UABC, así como el resto de las universidades del mundo, puede generar su propia alternativa de un modelo innovador para la enseñanza-aprendizaje, por lo que recomendó que se realice un análisis exhaustivo para plantear los cambios necesarios que le permitan afrontar contingencias como la que se está viviendo actualmente ante la pandemia por COVID-19.

Al finalizar su exposición, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que sirvieron de retroalimentación para los funcionarios cimarrones.