conferencia_prácticas de enseñanza_iide

Abordan medición de la enseñanza en ciencias

Explica herramienta e-portafolio multimedia
Ensenada
8 de Octubre de 2019

El doctor José Felipe Martínez Fernández, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, presentó la conferencia “Medición de la Enseñanza en Ciencias con una herramienta e-portafolio multimedia. Confiabilidad, validez y utilidad” como parte del Seminario de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.

El doctor  Martínez Fernández explicó que su conferencia se centró en mostrar un reporte de su investigación colectiva sobre el protocolo de un instrumento de portafolio para medir la práctica docente en ciencias de nivel secundaria. Mencionó que fue una investigación de las propiedades psicométricas de las medidas de práctica docente y el valor para el desarrollo profesional docente, en el sentido de mejorar las prácticas de enseñanza de las ciencias en secundaria.

Además, compartió que los portafolios docentes son un método muy prometedor que permite combinar el interés que se tiene en muchos sistemas educativos para mejorar las prácticas docentes desde un punto de vista evaluativo y de medición. En ese sentido, consideró que el portafolio puede ser ideal para combinar esos dos intereses, permitir el monitoreo de la práctica docente y su medición detallada para fomentar procesos de mejoras.

Cabe mencionar que, durante su visita al Instituto, el doctor Martínez Fernández participó en una sesión de trabajo con académicos y estudiantes del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa, donde compartieron experiencias de investigación sobre observación de la práctica docente. También sostuvo una reunión de trabajo sobre aplicaciones analíticas de la práctica docente con el doctor Luis Horacio Pedroza Zúñiga y participó en la revisión de acuerdos para futuros proyectos de trabajo conjunto, encuentro que coordinó la doctora Graciela Cordero Arroyo.

conferencia_prácticas de enseñanza_iide