Abordan temáticas multidisciplinarias sobre género y migración

Colaboran UABC y UC Davis en proyecto
Carlos Antonio Romero Ramírez
4 de Enero de 2022

Con el objetivo de establecer lazos de colaboración entre docentes y estudiantes, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) de la UABC y la Universidad de California-Davis (UC Davis) llevaron a cabo entre los meses de octubre y diciembre el evento “Género y migración en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana”.

Dicho proyecto se llevó a cabo en el marco del programa de laboratorio social basado en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), en ella se desarrolló una propuesta metodológica para el trabajo en espacios multiculturales con la finalidad de fomentar nuevas competencias y habilidades entre los estudiantes de ambas universidades. El trabajo en equipo, práctica de otro idioma, manejo de herramientas tecnológicas digitales y estrategias comunicativas fueron algunas de las competencias y habilidades trabajadas.

Por parte de la FCSyP, la organización y coordinación de las actividades estuvo a cargo de las académicas Sheila Morales, Claudia Sobrado, Michel González, y del maestro Sergio Ayala; los alumnos asistentes fueron de las carreras de Relaciones Internacionales y Economía. Por parte de la UC-Davis, participaron estudiantes del área de Humanidades y Lengua Hispana, bajo la organización y coordinación del doctor Robert Irwin, del US Davis of Global Migration Center y del proyecto Humanizando la Deportación, que coordina junto con alumnos en Tijuana.

El evento tuvo una duración de 10 horas, distribuidas en cinco sesiones, en las que se contó con la participación de docentes invitados y de la asociación civil Centro 32, donde se abordaron temáticas multidisciplinarias sobre género y migración.

Para el cierre de las actividades, los estudiantes presentaron productos finales, de los que se obtuvo información útil para mujeres y niños migrantes referentes a temas de autoempleo, asilo humanitario, derechos humanos, localización de albergues y sitios de acceso a distintos servicios básicos.