expo ciencia y tecnología

Acercan conocimiento científico a niños y jóvenes en la Expo Ciencia y Tecnología 2019

Se realiza con el fin de propiciar el desarrollo de vocaciones científicas
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
7 de Noviembre de 2019

Las facultades de Ciencias (FC), Ciencias Marinas (FCM), Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) conjuntaron esfuerzos por sexto año consecutivo para llevar a cabo la Expo Ciencia y Tecnología 2019.

Este evento tiene como objetivo consolidar la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para acercar el conocimiento a la sociedad bajacaliforniana, muy particularmente realizar la divulgación de estas áreas entre niños y jóvenes para propiciar el desarrollo de vocaciones por la ciencia y las ingenierías.

Se estarán realizando más de 250 actividades, entre conferencias, talleres de ciencia, planetario, obras de teatro guiñol, obras de teatro científico, audiovisuales, exposiciones, rally científico, senderos interpretativos, visitas guiadas a los laboratorios de animales vivos marinos y terrestres, colecciones científicas impartidas como actividades lúdicas que han resultado herramientas útiles y divertidas.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que con estas acciones la Universidad cumple con dos objetivos importantes: extender sus conocimientos y servicios en beneficio de la comunidad y la divulgación de la ciencia.

“En la UABC promovemos incansablemente este tipo de actividad, sobre todo aquellas que tienen que ver con la divulgación de la ciencia y la tecnología, que son áreas con un vertiginoso avance, y recalcamos que gracias a este tipo de eventos han ingresado y emergido talentos que se desempeñan en distintas partes del mundo y en organizaciones de renombre a nivel nacional e internacional”, añadió la vicerrectora.

Asimismo, enfatizó que hoy por hoy la Máxima Casa de Estudios de Baja California trabaja a través de su comunidad universitaria para forjar el desarrollo económico, científico, cultural y social del país.

Por otro lado, el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, director de la FIAD, mencionó que son más de tres décadas realizando actividades de divulgación de la ciencia y vinculación con la sociedad bajacaliforniana, especialmente la ensenadense, en donde los protagonistas son alumnos y profesores y son quienes realizan los experimentos, montan los proyectos y dictan las conferencias que se pueden apreciar durante esta jornada.

“Uno de los propósitos de la Expo es provocar en nuestros 15,000 visitantes de niveles educativos previos, el gusto por las carreras que se ofertan en nuestras facultades y que en un futuro cercano estos niños sean los innovadores y creadores de nuevos conocimientos en las áreas de ciencias biológicas, ciencias básicas, la ingeniería o la arquitectura”, refirió el doctor Nieto Hipólito.

De la misma manera, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la FC, afirmó que de los asistentes, más del 70% son de instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de la cabecera municipal, y el 30% restante corresponde a localidades de El Zorrillo, Valle de la Trinidad, Camalú, Sn Quintín, Ojos Negros, San Vicente, Valle de Guadalupe, Maneadero, entre otras zonas que van más allá del municipio.

También indicó que el evento logra empoderar al estudiante del conocimiento y lo motiva a compartirlo con otros estudiantes, lo que refuerza la sociabilidad, además lo comparte con su familia, lo que fortalece los vínculos familiares.  “Con esto se aprecia a la ciencia como una actividad lúdica, de superación y con un trasfondo social y familiar”.

Cabe destacar que en esta edición participan alrededor de 3,000 universitarios entre profesores y  estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes compartirán conocimientos con las aproximadamente  15,000 personas que visitan la Expo Ciencia y Tecnología, evento en el que enmarcan la XII Casa Abierta de la FCM y el IIO, las XXVI Jornadas FIAD, y la XXXVI Semana de Ciencias.

La Expo concluirá el 8 de noviembre. Todas las actividades se realizan en la Unidad Universitaria Punta Morro en un horario 09:00 a 16:00 horas.