Acreditan calidad de cuatro programas educativos de licenciatura de la UABC

Se ofrecen en las facultades de Ciencias Humanas y de Pedagogía e Innovación Educativa, ambas del Campus Mexicali
Norma Angélica Gómez Bravo
8 de Noviembre de 2022

Por su calidad fueron acreditadas cuatro licenciaturas que se imparten en las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE).

El programa educativo acreditado de la FCH es la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mientras que los de la FPIE son las licenciaturas en Asesoría Psicopedagógica, en Docencia de la Lengua y Literatura, y en Docencia de la Matemática.

Para recibir las constancias de acreditación se realizaron ceremonias en cada unidad académica, las cuales fueron presididas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo. En su discurso mencionó que de esta forma se celebra la calidad educativa que se imparte en la UABC. Indicó que esta casa de estudios ofrece 135 programas de licenciatura, de los cuales 131 son evaluables. “Esto nos permite ser una de las cinco universidades públicas estatales a nivel nacional que cuentan con el 100% de su oferta educativa acreditada”.

Señaló que la reacreditación deriva de un ejercicio de evaluación realizado por un grupo de pares académicos que identifican las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de los programas educativos y brindan recomendaciones que son consideradas para los futuros procesos de evaluación. “Así podemos tener dinámicas cíclicas de mejora continua, lo que permite que los egresados de la UABC cuenten con las herramientas necesarias para ser bien aceptados en el mercado laboral”, expresó el rector.

Indicó que para esta casa de estudios el aseguramiento de los más altos estándares de calidad educativa tiene singular significado, aun cuando es constantemente reconocida como la mejor universidad del noroeste de México. “Prueba de ello es que somos la única institución educativa con acreditación institucional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C”, puntualizó.

El doctor Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, manifestó que las evaluaciones externas permiten brindar con mayor objetividad un testimonio de mejora en los procesos educativos de los programas de licenciatura. Exhortó a las comunidades de ambos programas educativos a no ceder ante este reconocimiento, sino a trabajar para seguir siendo de los mejores.

Refirió que el total de instituciones de educación superior que imparten programas relacionados a las áreas de procesos educativos son más de 1500 en el país, de los cuales, solo 69 están acreditados, siendo cuatro de ellos los que hoy recibieron su constancia de acreditación en la UABC.

La doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya, directora provisional de la FCH, declaró que este logro significa un reconocimiento a las largas jornadas de trabajo de un proceso que da cuenta de la calidad de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la cual se imparte desde 1977. Por su parte, la doctora Gricelda Mendivil Rosas, directora de la FPIE agradeció a todos los que hicieron posible recibir el reconocimiento que avala el trabajo realizado en esta unidad académica para beneficiar, principalmente, a la comunidad estudiantil.

En las ceremonias se contó con la presencia de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora de la UABC, Campus Mexicali; maestro Marcos Ramírez Espinoza, subdirector de la Facultad de Ciencias Humanas y la maestra Miriam Janeth Lugo Gómez, subdirectora de la Facultad de Pedagogía. También asistieron alumnos y maestros de las unidades académicas.

acreditacion_fch
Acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas
acreditacion_fpie
Acreditación de las licenciaturas en Asesoría Psicopedagógica, en Docencia de la Lengua y Literatura, y en Docencia de la Matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa