Pasar al contenido principal
Ahorro_Agua_Impacto_Sustentabilidad

Ahorro de agua y su impacto en la sustentabilidad

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UABC buscan optimizar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle.
Campus
Mexicali
14 de Julio de 2018

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, buscan optimizar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle. 

La doctora Margarita Gil Samaniego Ramos fue la responsable del proyecto, quien comentó que al ahorrar agua y energía se obtiene un desarrollo económico y social para una mejor calidad de vida en la región. 

“Se requiere agua para producir energía,  y para generar agua potable se requiere de energía, hay una interrelación entre ambos recursos. Cuando tenemos sistemas que no son eficientes energéticamente se generan emisiones al ambiente, por lo cual hay que optimizar los sistemas de bombeo para minimizarlas  ya que afectan la calidad de vida de la población”, comentó.

Para realizar el estudio se evaluó  el desempeño de la Planta Potabilizadora No. 1 de Mexicali, Baja California, la cual tiene una capacidad de mil 800 litros por segundo, estimando los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación. 

Existen pérdidas de agua por deficiencias en la operación y por malos hábitos de consumo. En Mexicali, el 19.86 por ciento del agua suministrada se pierde debido a las deficiencias en la operación e infraestructura, principalmente fugas. 

Además, el consumo en promedio en la ciudad es de 289.5 litros por día por habitante, mientras la Comisión Nacional del Agua recomienda un uso de 150 litros. Los investigadores encontraron que entre los malos hábitos de consumo se encuentran el tiempo excesivo al usar la regadera y el lavado de banquetas con la manguera.

Para utilizar de modo eficaz el recurso hidráulico, la doctora Gil Samaniego Ramos realizó las siguientes recomendaciones: reducir pérdidas de agua en la red de distribución; facilitar el uso de aguas grises para irrigación; aplicar tecnologías existentes para reducir el consumo de energía en los sistemas de bombeo para el suministro de agua potable; considerar sustitución de medidores de agua por otros con tecnologías más avanzadas, y en los hogares, instalar dispositivos ahorradores en los rubros de mayor consumo de agua, inodoro y lavador

También participaron en la investigación el profesor Juan Ceballos Corral, maestra Mildrend  Ivett Montoya Reyes, maestra Gabriela Jacobo y la participación de los alumnos Diego Bonilla García y Vicente Navarro Ramírez, estudiantes de doctorado y maestría, respectivamente, así como 20 becarios de licenciatura y posgrado de Ingeniería Industrial. 

Ver más Notas