Alumnos franceses de Ingeniería Industrial efectúan estancia de investigación en UABC

Su investigación trata sobre la reducción de desperdicios alimenticios
Por
Ángel Manuel Nuño López con información de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
Campus
Tijuana
22 de Junio de 2022

En el marco de colaboración entre la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), de la UABC, y la Escuela Nacional de Ingenieros en Artes Químicas y Tecnológicas (Ensiacet) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse (INP-Toulouse), Francia, los estudiantes de Ingeniería Industrial en el INP, Joshua Verhaeghe y Aubin Morlas, iniciaron su estancia de investigación en la FCQI. 

La investigación de los alumnos visitantes aborda la reducción de desperdicios alimenticios, en busca de atender las necesidades locales, nacionales e internacionales de soberanía alimentaria y sustentabilidad ambiental.

Joshua Verhaeghe y Aubin Morlas se integran al proyecto "Desarrollo de una estrategia tecnológica para la estimación de desperdicio de alimentos procesados”, liderado por el doctor Marco Miranda Ackerman, con la colaboración de la doctora Citlali Colin, del Centro de Innovación Agroalimentaria de Michoacán y académicos de Ingeniería Electrónica e Industrial de la FCQI. 

Los estudiantes trabajan con equipo de laboratorio recientemente adquirido por la FCQI para realizar digitalización 3D, procesamiento de imágenes y bases de datos. El objetivo de su estancia en la UABC es poner en operación un sistema prototipo para la estimación precisa de desperdicio de alimentos mediante el uso de tecnologías digitales. Asimismo, la valoración se podrá relacionar con la pérdida de nutrición, impacto ambiental y económica. 

Estimular la vocación hacia la ciencia y el desarrollo tecnológico es un tema de importancia que se favorece con este tipo de intercambio, en donde alumnos de la UABC tienen oportunidad de colaborar con pares de instituciones de otros países.

La FCQI, a través de estos proyectos, refuerza sus programas de licenciatura y posgrado, por lo que se espera que la estancia de estos estudiantes logre sentar las bases para más proyectos de colaboración e intercambios entre alumnos y académicos de la FCQI y del Ensiacet.

Ver más Notas