Analizan el sistema penal en una sociedad democrática

El doctor Sergio García Ramírez impartió conferencia
José Armando Delgado Suárez
18 de Noviembre de 2020

En el marco de la celebración del XLV Aniversario de la Facultad de Derecho, se ofreció la conferencia “Las decisiones fundamentales del sistema penal en una sociedad democrática”, la cual fue impartida por el doctor Sergio García Ramírez.

Se contó con la presencia de la doctora Laura Alicia Camarilo Govea, directora de la Facultad de Derecho, quien agradeció la presencia del doctor García Ramírez.

Economía, pandemia y seguridad fueron los temas principales que se abordaron durante la ponencia del doctor García Ramírez, quien explicó que las estadísticas deben ser tomadas en cuenta para poder percibir una realidad ya que han ocurrido cambios en la fenomenología de los crímenes.

El conferencista expuso: “Tenemos que recorrer las decisiones fundamentales, pero no tenemos que olvidar que es una sociedad democrática, no cualquier sociedad, no una sociedad autoritaria que desechamos”.

“Tenemos a la vista demonios y fantasmas que acechan a nuestra sociedad en estos tiempos”, comentó el doctor Sergio García al leer una cita y refirió que la problemática que se vivió en tiempos anteriores, mismos problemas que creemos terminados, pero simplemente cambian su forma.

Añadió que “los asuntos de seguridad únicamente evolucionan, siempre se ha tenido problemas en los que el crimen y el poder político se unen, cosa que al parecer siempre veremos”, dijo el doctor García. Asimismo, realizó las siguientes cuestiones: ¿para qué sirve el sistema penal?, ¿qué conductas son delictivas?, ¿quién es el delincuente?, ¿cuál será la reacción ante el crimen?, ¿qué método vamos a adoptar para la adjudicación de responsabilidades? y ¿cómo vamos a ejecutar la sentencia?

Sergio García Ramírez es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo menciones honorífica y magna. También se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, profesor de Derecho en UNAM: es investigador nacional emérito, miembro de la Academia de Ciencias Penales y autor de más de 50 libros, trabajos en política y literatura.