Pasar al contenido principal
iicv_congreso_rickettsia

Analizan enfermedades rickettsiales en congreso latinoamericano

Participan 11 ponentes magistrales de reconocimiento mundial
Campus
Mexicali
7 de Noviembre de 2019

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) llevó a cabo la ceremonia de inauguración del VII Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales y el I Congreso Internacional del IICV-UABC de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies en el Centro de Convenciones del Ceart. 

El doctor Luis Tinoco Gracia, presidente del comité organizador, dio la bienvenida a todos los asistentes que participan de diferentes partes de Latinoamérica y agradeció la colaboración de las instituciones y organizaciones de salud pública para la realización de este importante evento.   

El Congreso contará con la participación de 11 ponentes magistrales de los más reconocidos del mundo en esta área, así como 45 trabajos libres en cartel y 23 en modalidad oral. 

“Es importante mencionar que toda la información resultado de este congreso se pondrá a disposición de las instituciones de salud pública para que se utilice en la prevención de la rickettsiosis y otras enfermedades rickettsiales”, expresó el doctor Luis Tinoco.  

Agregó: “Sabemos que el problema de la rickettsiosis todavía existe en Mexicali; se han hecho muchos esfuerzos y han bajado los casos de mortalidad, pero se necesita más actividades de sustento científico, precisamente uno de los objetivos de este congreso es concentrar toda la información científica de vanguardia para prevención y control de esta enfermedad, así como su diagnóstico y la forma de eliminar el causante de todo esto que son las garrapatas”. 

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud estatal, destacó la importancia de este evento que ayudará en la actualización de los profesionales de la salud para tener éxito en la prevención y atención primaria de este tipo de enfermedades.  Acto seguido declaró inaugurada las actividades del VII Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales y el I Congreso Internacional del IICV-UABC de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies. 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el doctor José Carlomán Herrera Ramírez, director del IICV; el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y la doctora Elba Cornejo Arminio, presidenta de la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública A.C. 

 

Ver más Notas