Pasar al contenido principal
Jornadas FCAyS_Primer_Seminario Internacional_Transdisciplinario_Conferencia_Administración_Investigación_Educación Montessori

​​Analizan la importancia de la investigación pertinente en las Jornadas FCAyS

Abordan también el tema de la educación Montessori.

Derivado del Primer Seminario Internacional Transdisciplinario de Investigación de las Jornadas FCAyS 2018, se impartió la videoconferencia magistral "La Administración como disciplina transdisciplinaria y compleja, el impacto de sus actividades de investigación pertinente a su área en el entorno", dictada por el doctor Miguel José Mujica, 

El ponente destacó que el objetivo de la plática fue hacer una reflexión sobre el trabajo colaborativo entre las áreas económico-administrativas y sociales a través del enfoque transdisciplinario, para el análisis de problemáticas y sus propuestas de solución presentes en las instituciones y organizaciones, a favor de la construcción de una sociedad humanista y sustentable en el contexto global. 

Explicó que para saber cuál es la problemática, se requiere saber qué ocurre, cómo se ha asumido y qué es lo que hay o con qué se cuenta. Ante esto, también habló del papel de las universidades ante estos cambios, "en el sentido de la generación del conocimiento debidamente contextualizado a su país, región y localidad, orientado a su desarrollo, con énfasis a formar capital humano con niveles de calidad y pertinencia, con sentido ético, responsabilidad social y sustentabilidad”. 

Mencionó que se ha propiciado la cultura de investigación de producir artículos con temas que no siempre son de pertinencia y de utilidad para los actores sociales y se confunden medios con fines “obviado el interés prioritario de los mencionados actores y la responsabilidad social universitaria”, aseguró el doctor Miguel Mujica.

Finalmente, el investigador se refirió a la pertinencia social de las escuelas universitarias de administración y gerencia, así como las características del perfil requerido para el administrador del siglo XXI según su formación en universidades latinoamericanas prestigiosas. 

Educación Montessori para promover el aprendizaje significativo 

Enfocándose a actividades relacionadas a Ciencias de la Educación, la maestra Julie Noriega Rivera, del Centro Educativo Tipai, platicó sobre la educación Montessori, la cual promueve el desarrollo de la independencia del niño mediante actividades libres donde se ejercita su voluntad, su capacidad de concentrarse y de decidir, a la vez que aprenden sin esfuerzo. 

La maestra invitada añadió que los estudios en Psicología sugieren que más libertad y posibilidad de elegir dentro de un ambiente cuidadosamente diseñado y ordenadamente estructurado, están ligados a mejores resultados psicológicos y de aprendizaje. 

“En Montessori no hay horarios ni clases asignadas, los niños van a clases de trabajo libre, pueden elegir con quien y en qué trabajar, socialmente ellos deciden”, aseguró la maestra Noriega Rivera. 

Para concluir su participación, subrayó que los materiales que utilizan tratan de despertar el interés de los estudiantes, pero se evitan las recompensas externas porque lo que se quiere lograr es que el niño logre sus metas a su ritmo, a su tiempo y a su momento.

Es importante mencionar que el programa de actividades de las Jornadas FCAyS continuará hasta el día 21 de abril. Para mayor información se puede consultar la página http://fcays.ens.uabc.mx/programa-jornadas-fcays-2018-1/

 

FOTO: Ana Gabriela Gómez Figueroa.

Ver más Notas