Analizan la justicia con perspectiva de género

Efectúan jornada internacional

Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
26 de Marzo de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, presentó la Jornada Internacional sobre Justicia con Perspectiva de Género, la cual se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer y fue auspiciada por los cuerpos académicos de Relaciones Internacionales y Cooperación Transfronteriza, Derecho y Justicia, así como Estudios Jurídicos Internacionales.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de la igualdad con el hombre. Es por ello que en su conmemoración se llevaron a cabo diversas conferencias con temas relacionados a dicha temática por medio de la plataforma virtual Zoom.   

En la inauguración del programa estuvieron presentes el maestro Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; el doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; el doctor Sergio Cruz Hernández, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada; y la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho Campus Tijuana.

Por su parte, el doctor Natanael Ramírez expresó: “Yo creo que este día es un día muy importante, para reflexionar sobre los avances que se han tenido, pero también sobre los retos que aún se tienen en el tema de la justicia, en este caso para vincular con perspectiva de género. El hecho de que sean tres cuerpos académicos de unidades académicas diferentes, le da un valor adicional, ya que es una reflexión desde el punto de vista multidisciplinario, donde además pueden interactuar estudiantes de distintas carreras”.

El maestro Alejandro Fregoso comentó: “Los temas de equidad, igualdad, género y perspectiva de género, aplican en todos los conceptos del ámbito legal que nos corresponde atender como juzgadores. Ya no son tópicos ni opiniones aisladas, de la materia jurídica. Históricamente nuestro país ha vivido en una hegemonía ideológica y cultural en donde las minorías, los grupos vulnerables, principalmente el de las mujeres, ha tenido que enfrentar importantes retos para ganar espacios que por derecho les corresponden”. 

Asimismo, la doctora Alicia Camarillo expresó su agradecimiento a los cuerpos académicos que son parte del proyecto que tiene como propósito impactar la implementación y el funcionamiento del protocolo para juzgar con perspectiva de género en Baja California, generando el análisis, discusión y debate en torno a la justicia con perspectiva de género, sus retos, desafíos y vías de implementación. 

“Creo que a partir de esta jornada tendremos la oportunidad de recabar ideas, desarrollar experiencias y como ya se indicaba con la planta de ponentes podrá lograrse ese cometido. Como mujer directora debo decir que el tener estas actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en relación también como líder de uno de los cuerpos académicos que han participado en este proyecto académico de especial relevancia recordando que la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional implica que los operadores jurídicos deben cumplir con la obligación constitucional y convencional de solidar el derecho a la igualdad”, expuso la doctora Alicia Camarillo. 

El programa de la jornada internacional sobre justicia con perspectiva de género incluyó la conferencia magistral "La incidencia de las Naciones Unidas en la implementación de justicia con perspectiva de género”, así como las mesas: “Juzgar con perspectiva de género, la visión académica”, “Perspectiva de género: un enfoque desde los organismos internacionales”, “Sentencias nacionales e internacionales sobre violencia de género” y “La justicia en Baja California: enfoques prácticos y sus desafíos”.

 

Ver más Notas