Analizan la seguridad pública en Baja California

Participan académicos de UABC y UNAM

17 de Diciembre de 2020

El Instituto de Investigaciones Sociales y la Facultad de Ciencias Humanas organizaron el Foro Seguridad Pública en Baja California: Problemas, Actores y Políticas Públicas, con el objetivo de analizar los principales problemas de inseguridad que enfrenta Baja California considerando a los actores detonantes e involucrados en gestionar e instrumentar políticas públicas para hacer frente a los diversos tipos de violencia. Se contó con la participación de académicos de UABC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gerardo Hernández Hernández y Abdú Betancourt Cabrera, en su ponencia “Narcomenudeo y violencia homicida en Tijuana 2014-2019”, señalaron que el incremento del narcomenudeo y la violencia homicida tienen una relación determinante con el deterioro físico de las colonias, el incremento de la pobreza y la desigualdad en el municipio de Tijuana, Baja California, mostrando una alta movilidad geográfica. A la vez, existe apatía institucional por parte de las autoridades municipales lo que ha provocado que no existan intervenciones prioritarias exitosas, así como un retiro psicológico de la comunidad no solo de la vida comunitaria y una desafección con el sistema democrático, el cual debería procurar seguridad y paz social.

“La geografía del secuestro en Tijuana” fue la plática ofrecida por la doctora Zulia Orozco Reynoso, quien aportó elementos para comprender la huella que históricamente el secuestro ha trazado en la mancha urbana de Tijuana, a través de los bienes inmuebles, destacando que existe una acumulación histórica de conocimientos, redes y propiedades privadas asociadas a secuestro; sin embargo, los delincuentes no han reforzado ni ampliado estas dinámicas perversas en toda el área metropolitana, manteniéndose en islas. Por lo que el secuestro en Tijuana no es un delito de alto impacto social, a diferencia de las desapariciones forzadas y no es una industria criminal lucrativa.

Elsa Hernández Fuentes e Irma González Hernández abordaron la percepción de inseguridad que tienen los jóvenes universitarios en el espacio público. Como resultado de su investigación señalaron que los espacios públicos considerados más inseguros son parques públicos, canchas deportivas y calles; dicha apreciación es producto, por una parte, de las características físicas de los espacios como la falta de iluminación y accesibilidad; y por actividades como pandillerismo, consumo de alcohol y de drogas que se observan en dichos espacios. Además, se destacó que en los espacios públicos los jóvenes universitarios son víctimas de agresiones verbales y físicas, acoso sexual y robos.

Jaime Olivera Hernández, en su ponencia “La problemática actual de la Seguridad Pública en Baja California desde la perspectiva de un integrante de la Guardia Nacional. Una mirada sociológica” expuso, a través de un estudio cualitativo, la manera de actuar de este cuerpo policial para contrarrestar las problemáticas de inseguridad en el estado, la posición de la administración actual y el impacto de sus estrategias en la incidencia delictiva y la percepción de seguridad.

Reynaldo Angulo Cázares presentó la plática “Los autos ‘chocolate’ en Baja California: ¿un problema de seguridad pública?”, en la cual señaló que la actual política de autos irregulares presenta continuidad en los últimos sexenios, está anclada al T-MEC, y es fuertemente disputada por los actores afectados como la Cámara Nacional de Comercio, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Anapromex y los gobiernos. El investigador señaló que los actores utilizan diversas estrategias para influir en la agenda pública, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, y destacó que una muy socorrida por aquellos que se oponen a que se adopte una política más flexible es que los autos “chocolate” agravan los problemas de inseguridad como robos y homicidios. Pero, enfatizó que la inseguridad no es el único problema social asociado con estos vehículos sino también la contaminación del aire y la corrupción, entre otros, lo que los vuelve un objeto de estudio pertinente en el contexto de Baja California.

Para finalizar el evento se destacó que la seguridad pública es un problema complejo y multifactorial por lo que requiere su abordaje desde diferentes disciplinas con enfoques teóricos y metodológicos diversos para su mejor comprensión y medición en apoyo la política pública de seguridad.

foro violencia de género