Analizan normas electorales del sistema mexicano

Buscan propuestas de solución a las problemáticas sociales que contribuyan a la estabilidad democrática, política, económica y social del país.
Ensenada
5 de Octubre de 2012

Doctores Alejandro Sánchez Sánchez y Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, investigadores del proyecto.

El deseo e inquietud de investigar y analizar las normas electorales mexicanas por parte de un grupo de profesores que se reunieron en agosto del 2008, llevó a concretizar la idea tres años después en el proyecto de investigación “El Sistema Electoral Mexicano como punto de referencia”, tras la aprobación del Cuerpo Académico (CA) Ciencias Jurídicas den la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada.

Los doctores en derecho Alejandro Sánchez Sánchez y Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, son profesores investigadores y miembros activos de este CA que se encuentra en etapa de formación, buscando entrar al nivel de consolidación.

Objetivo y estudio

“El Sistema Electoral Mexicano como punto de referencia” se desprende de la línea de generación “Los Elementos del Constitucionalismo como Rectores de la Nación” y está estrechamente relacionada con la Maestría en Ciencias Jurídicas, teniendo como fin contribuir al desarrollo y estabilidad del país por medio de la creación y difusión del conocimiento, la formación de recursos humanos, así como la presentación de propuestas de solución a las problemáticas sociales que contribuyan a la estabilidad democrática, política, económica y social.

“El objeto de estudio de la Ciencia jurídica es la norma jurídica, por tanto el CA analiza las normas electorales que conforman el sistema electoral mexicano y los derechos políticos electorales, como punto de referencia, es decir, no solo se limita al ámbito mexicano, sino que los análisis buscan ser universales, comparándose con sistemas electorales de otras latitudes y países”, comentó el líder del CA, doctor Alejandro Sánchez.

“Un problema real en nuestra Entidad Federal y en el país es saber que la gente tiene una percepción equivocada de la forma de acceso al poder, una de las consecuencias del desconocimiento es el abstencionismo de los ciudadanos al no emitir su voto”, mencionó que al difundir el conocimiento esto logra aclararse y por lo tanto nos beneficia.

La investigación busca impactar en la formación de recursos humanos de alta calidad tanto a nivel licenciatura como posgrado, quienes con su conocimiento servirán a la ciencia y a la comunidad en general para la solución de problemas jurídicos que afectan a la sociedad.

Resultados

La investigación tiene como resultado la generación de dos libros publicados por Editorial UABC bajo los títulos “El cuarto elemento de la democracia” (2012) y “El derecho constitucional local referente al estado libre y soberano de Baja California” (2011), además de su participación en revistas arbitradas, diplomado y presencia en Congresos internacionales.

Las obras fueron incorporadas a las bibliotecas de la UABC, también se encuentran a la venta en librerías públicas y forman parte del programa de donación de libros que Editorial universitaria realiza a efecto de concretizar la divulgación del conocimiento; sin embargo la investigación no es acabada y continúa con su fin, “una buena investigación es aquella que abre más líneas de investigación, no hay una verdad absoluta y debemos continuar con el estudio”, expresó el doctor Alejandro Sánchez.

Apoyo

Recibió el apoyo institucional de UABC y del Programa Institucional de Fortalecimiento a la investigación (PIFI) del que recibió un monto cercano a 100 mil pesos para que el CA continúe con la actividad progresiva de buscar la consolidación el próximo año.

Asimismo existen colaboraciones de la Universidad Autónoma de Sonora (Unison) llamado “Retos Actuales de las Ciencias Jurídicas y Sociales”, con el que se encuentran en la etapa de establecer vínculos para la formación de una red de información que permitirá la realización de proyectos a futuro.

Experiencia de investigar

“La satisfacción de ser investigador es muy grande y quizá no se pueda describir, pero esencialmente es poder servir a la comunidad en general y darnos cuenta que la investigación no es difícil como se cree, ciertamente implica mucha dedicación y gusto, pero el mayor gozo es poder servir a la Universidad, al Estado y a nuestro País, y por qué no, al mundo”.

“La gente tiene una percepción equivocada de la forma de acceso al poder, una de las consecuencias es el abstencionismo de los ciudadanos al no emitir su voto”

“Me gustaría utilizar este medio para invitar a los jóvenes a que se incorporen al hermoso trabajo de investigación, insistirles que no es difícil ni propio de seres superdotados; implica mucho trabajo y sistematización de la información pero al final es gratificante”, dijo el doctor Alejandro Sánchez.

Cuerpo Académico: Ciencias Jurídicas.

Línea de generación y aplicación del conocimiento: Los Elementos del Constitucionalismo como Rectores de la Nación.

Programa de Posgrado relacionado: Maestría en Ciencias Jurídicas.

Líder del Cuerpo Académico: Doctor Alejando Sánchez Sánchez.

De la investigación se han publicado dos libros: “El cuarto elemento de la democracia” (2012) y “El derecho constitucional local referente al estado libre y soberano de Baja California” (2011).