migración haitiana_foro

Analizan situación migratoria haitiana en el mundo

Participaron conferencistas nacionales e internacionales
8 de Octubre de 2019

La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, PIUMA AC., Red de Talentos Mexicanos: Capítulo Japón y la Universidad Federal Da Grande Dourados organizaron el Foro Migración Haitiana en el Mundo.

El evento tuvo como objetivo conocer la situación actual de la comunidad proveniente de Haití, la cual ha logrado establecerse en distintos países y con ello saber en qué localidades están dispersos con la finalidad de ayudar a otros migrantes para que puedan orientarse y dirigirse con personas de su misma nacionalidad, facilitando su inserción en la sociedad de la ciudad a la que arriben; así como crear vínculos entre las organizaciones para apoyarlos de la mejor manera.

La doctora Kenia María Ramírez Meda, coordinadora de Formación Profesional y Vinculación de la Facultad explicó que universitarios, miembros de asociaciones civiles, egresados, docentes y público en general participaron en el Foro en el que convergieron presencialmente y en línea importantes conferencistas nacionales e internacionales para revisar y evaluar el escenario actual de la migración de haitianos alrededor del mundo.

Se tocaron temas como: integración de los migrantes haitianos en México (Mexicali y Tijuana), emergencia humanitaria de la migración afrodescendiente en la frontera sur de México, escenario actual de la migración haitiana en América del Sur y el programa de integración migrante Fútbol Más. También se evaluaron diferentes casos de éxito en materia de integración y se puso sobre la mesa de discusión la agenda pendiente.

migración haitiana_foromigración haitiana_foro

Fotos: cortesía