Anuncian Convocatoria Especial de Apoyo a Necesidades Regionales 2022

La fecha límite para la captura de proyectos es el viernes 22 de octubre de 2021, a las 18:00 horas.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
21 de Septiembre de 2021

Se invita a los académicos con nombramiento de profesor-investigador de la UABC, catedráticos Conacyt, así como a los  Cuerpos Académicos (CA) reconocidos por el Prodep de cualquiera de las áreas del conocimiento, a someter propuestas de investigación -integradas por variantes inter, multi y transdisciplinarias- que sean factibles de realizarse a corto plazo, a través de la Convocatoria Especial de Apoyo a  Necesidades Regionales 2022.

De esta forma se podrán potencializar las actividades de investigación, así como fortalecer la integración de los miembros del claustro de la UABC, presentando propuestas que contribuyan a la solución de problemáticas y demandas específicas de la región noroeste en materia de agua y saneamiento; energías renovables; economía circular; mitigación de los efectos de la pandemia; combate a la pobreza; salud pública; infraestructura urbana básica; calidad del aire; violencia y equidad de género, entre otros problemas regionales y sus posibles aportaciones a sus soluciones.

Adicionalmente, podrán participar académicos de medio tiempo, técnicos académicos, por asignatura, posdoctorantes, integrantes del programa Cátedras Conacyt de la UABC, o integrantes externos, siempre y cuando el tipo de proyecto lo requiera y se justifique su participación. El responsable técnico deberá ser un profesor de tiempo completo, o catedrático Conacyt, y solo podrá participar como asociado en un proyecto adicional.

Los criterios de evaluación serán: claridad y congruencia; pertinencia y vinculación; colaboración de alumnos y académicos universitarios en la investigación; visibilidad y justificación del presupuesto.

Con base en las recomendaciones de la evaluación y los recursos disponibles, se aprobarán proyectos que no rebasen un monto de 200,000 pesos y que sean factibles de entregar resultados en febrero de 2023. Se podrán incluir gastos para pago de becas mensuales de hasta 4,000 pesos para alumnos de licenciatura o posgrado, siempre y cuando estos últimos no cuenten con beca Conacyt vigente.

Se podrá utilizar el recurso de la convocatoria en los siguientes rubros: trabajo de campo,  materiales y consumibles, adquisición de reactivos, pago de becas, otros, incluyendo honorarios, que sean justificados por la necesidad institucional y sean aprobados previamente por la Coordinación General de Investigación y Posgrado, la cual será también la dependencia que resolverá sobre aspectos no previstos en la convocatoria.

La fecha límite para la captura de proyectos es el viernes 22 de octubre de 2021, a las 18:00 horas.  La lista de proyectos aprobados será publicada a más tardar en noviembre de 2021. Para conocer los detalles de la presente convocatoria, ingresar a: http://cimarron.mxl.uabc.mx/convocatorias_internas_especial/Convocatoria_especial_regional_2022.html

También puede contactarse con la jefatura del Departamento de apoyo a la Docencia y la Investigación de su campus correspondiente: Campus Ensenada con la doctora  María Concepción Ramírez Barón, teléfono (646) 152-8214; Campus Mexicali con la doctora Yaralín Aceves Villanueva, teléfono (686) 841-8212 Ext: 43151, y en Campus Tijuana con el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, teléfono (664) 979-7514 y 15 Ext 53151.