Aprueba Consejo Universitario de UABC presupuesto para 2016

Será de 3 mil 911 millones 96 mil pesos. El 91.4 por ciento se destinará a la academia.
Tijuana
3 de Diciembre de 2015

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), órgano que representa a la comunidad cimarrona, se aprobó unánimamente el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2016.

El doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la Universidad, en representación del maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, realizó la presentación en la que dio a conocer el ejercicio de gasto para el 2016 y la distribución correspondiente. El monto será de $3,911,096,000.00 (3 mil 911 millones 96 mil pesos), de esta cantidad, $2,955,469,00.00 (2 mil 955 millones 469 mil pesos), provienen de los subsidios federal y estatal, y $955,627,00.00 (955 millones 627 mil pesos), son recursos propios de la Universidad.

Informó que 91.4 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.6 se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Las obras que se tienen contempladas para su construcción en el 2016 son: en Tijuana, el edificio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; en Ensenada, la tercera etapa de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura; en Mexicali, edificio de aulas en la Unidad de Ciencias de la Salud.

Sobre el tema de recursos, el Rector de la UABC mencionó que México enfrenta graves problemas financieros, lo que se traducirá en recortes presupuestales a la Universidad. “Por ello es importante que seamos cautelosos en el ejercicio presupuestal del año próximo; preservemos el patrimonio institucional que con tanto trabajo y esfuerzo hemos construido juntos”.

Designan nuevo miembro de Junta de Gobierno y Juez de Tribunal Universitario

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación del doctor Benjamín Valdez Salas como nuevo miembro de la Junta de Gobierno a partir del 2016, en sustitución del doctor Margarito Quintero Núñez.

El doctor Valdez Salas tiene un doctorado y maestría en Química en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con más de 25 años de experiencia docente. Es investigador titular C en el Instituto de Ingeniería de la UABC. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales, así como dos libros, sobre temas de corrosión metálica, biocorrosión y biodeterioro de materiales, nanotecnología y medio ambiente. Cuenta con varias patentes y registro de propiedad intelectual. Recibió el Premio Estatal de Ciencias y Tecnología, Modalidad Innovación de Procesos Productivos Baja California en 2015.

En otro orden del día, se aprobó la designación del doctor Rafael Leyva Mendívil como Juez del Tribunal Universitario por el Campus Mexicali para el periodo de 4 de diciembre de 2015 a 4 de diciembre de 2018, quien fue electo por los Consejeros Alumnos de dicho Campus.

El doctor Leyva Mendívil obtuvo su doctorado en Derecho Constitucional por la UABC.

Desde 1983 forma parte de la planta docente de la Facultad de Derecho de esta Universidad, donde también ha desarrollado diversasactividades de apoyo administrativo. En el servicio público, colaboró en el área de la Administración de Justicia Local, como secretario de estudio y cuenta, en la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia, y como titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia, en materia penal.

Trabajos terminales serán de consulta libre y pública

Otro punto de la sesión del Consejo Universitario aprobado, fue el proyecto de acuerdo que adiciona el artículo 111 BIS al Estatuto Escolar de la UABC, el cual especifica que los autores de todo trabajo terminal realizado para obtener un grado, título o diploma en esta Institución, deberán autorizar que su obra se integre a los repositorios, archivos, bancos o plataformas de datos de la Universidad, estatales, regionales, nacionales e internacionales, para su consulta libre y pública en acceso abierto, acorde a la normatividad aplicable.

Esto sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

Crean programa de maestría

Los Consejeros universitarios votaron a favor de la creación del programa educativo de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación. Este posgrado, que iniciará en 2016-2, se enfocará en cuatro áreas que demanda la sociedad regional: Gestión; Bases de Datos; Conectividad y Redes; y Desarrollo de Software.

Reconocen al doctor Ramón de Jesús Ramírez Acosta

Fue aprobado por unanimidad otorgar el reconocimiento al Mérito Universitario del nombramiento de “Profesor Emérito” al doctor Ramón de Jesús Ramírez Acosta, a solicitud de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana, debido a su destacada entrega y calidad como docente en dicha unidad académica.

Su larga trayectoria ha sido reconocida por la Secretaría de Educación Pública y por el Sistema Nacional de Investigadores del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, la distinción obedece a su participación activa en la vida colegiada institucional y sus aportaciones en el desarrollo académico de esta Facultad.

Al cierre de la sesión, el Rector de la UABC, y después de expresar los mejores deseos para disfrutar de las próximas fechas decembrinas, agradeció a la comunidad universitaria por su labor y apoyo otorgado a su administración y los exhortó a seguir construyendo juntos, la historia de éxito de la Máxima Casa de Estudios, así como a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de las tareas y a cuidar el importante patrimonio de la Universidad.