Consejo Universitario_Presupuesto 2017_Acuerdo con Gobierno_Nombramiento_Junta de Gobierno_Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta_Licenciatura en Nutrición_Doctor Honoris Causa_Paul Ganster

Aprueba Consejo Universitario presupuesto 2017

Aplausos y felicitaciones recibe el Rector por el logro de acuerdo con Gobierno.
Se nombró a Felipe Cuamea Velázquez miembro de la Junta de Gobierno, y se crea licenciatura y doctorado en nutrición.
Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Tijuana
1 de Diciembre de 2016

En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2017.

El doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la Universidad, en representación del maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, realizó la presentación en la que dio a conocer el ejercicio de gasto para el 2017 y la distribución correspondiente. El monto será de $3,999,928,000.00 (3 mil 999 millones 928 mil pesos),de esta cantidad, $2,893,361,000.00 (2 mil 893 millones 361 mil pesos), provienen de los subsidios federal y estatal, y $1,106,567,000.00 (mil ciento seis millones 567 mil pesos), son recursos propios de la Universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos anteriores.

Informó que 91.4 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.6 se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Las obras que se tienen contempladas para su construcción en el 2017 son la rehabilitación estructural del edificio de Medicina y Psicología, así como la construcción de un edificio con aulas para el programa educativo de Nutrición, ambas en el Campus Tijuana.

Sobre el tema de recursos, el Rector de la UABC se refirió al reciente acuerdo histórico firmado con Gobierno del Estado, un logro de los universitarios que permitirá dar continuidad a los trabajos de la Universidad el siguiente año, en los rubros académicos y de honorarios de personal, recibiendo un fuerte aplauso por parte del pleno en reconocimiento a esta gestión, así como expresiones de felicitación por consejeros. El doctor Ocegueda Hernández agradeció a la comunidad su apoyo y al Gobernador, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, por su sensibilidad hacia el rubro de la educación y que marca la diferencia ante problemáticas que se viven en otros estados del país.

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designacióndel doctor Felipe Cuamea Velázquezcomo nuevo integrante de la Junta de Gobierno a partir del 2017, en sustitución del doctor Alejandro Mungaray Lagarda, quien fungía el cargo honorario desde el 2008.    

“Será un honor seguir trabajando para que la Universidad cumpla con su misión fundacional y por ello me comprometo a actuar siempre como lo he hecho, con el más alto sentido de ética profesional, de la responsabilidad y el compromiso con esta Casa Universitaria y así servir a Baja California y nuestro país”, expresó el doctor Cuamea Velázquez.

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno cuenta con Doctorado en Ciencias Económicas de la UABC, está adscrito como profesor de tiempo completo definitivo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana. Fue Rector de la UABC durante el periodo 2011-2015, institución en la que también se ha desempeñado como Secretario General, Coordinador de Formación Básica, entre otros cargos administrativos.

Ofertará UABC primer doctorado en Nutrición en México

Se aprobó la creación del Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta (DNCC) que se ofertará en el ciclo escolar 2017-2 en la Facultad de Medicina y Psicología Campus Tijuana y será el primero en su tipo que se ofertará en México. La finalidad este programa de posgrado es formar investigadores del más alto nivel académico que permitan a la Institución colaborar con la sociedad para la solución de los problemas nacionales prioritarios en el área de la salud.

Asimismo, se aprobó la propuesta de creación de la Licenciatura en Nutrición a solicitud de los consejos técnicos de la Facultad de Medicina Mexicali, Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, Escuela de Ciencias de la Salud Unidad Valle de las Palmas, así como de la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Ensenada. También se ofertará a partir del semestre 207-2 en dichas unidades académicas y su objetivo es formar profesionales en el área de nutrición capaces de generar, difundir y aplicar el conocimiento científico para responder a la problemática de salud nutricional.

Otorgarán grado de Doctor Honoris Causa al doctor Paul Ganster

Por sus contribuciones para fomentar la compresión mutua de las comunidades situadas de ambos lados de la frontera de México- Estados Unidos en una perspectiva global, el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana solicitó a los consejeros universitarios otorgar al doctor Paul Ganster el nombramiento de Doctor Honoris Causa, acuerdo que fue aprobado.

Este reconocimiento se concede a los profesores e investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, letras o a las ciencias o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Otros puntos de la sesión

Durante la reunión los consejeros aprobaron también la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Ciencias Computacionales que se imparte en la Facultad de Ciencias, debido a que esta es una disciplina que cambia y evoluciona vertiginosamente, donde la sociedad es cada vez más dependiente de estas tecnologías.

Por otro lado, conforme al Estatuto General de la UABC, se aprobó la integración de las 7 Comisiones Permanentes del Consejo Universitario: la de Honor y Justicia; Legislación; Presupuestos; Grados y Revalidación de Estudios; Extensión e Intercambio Cultural; Asuntos Técnicos, y Mérito Universitario, en las cuales participan consejeros propietarios, entre directivos, docentes y alumnos adscritos a las diversas unidades académicas de los 3 Campus, para estudiar y dictaminar propuestas concernientes al desarrollo de la Universidad en diversos ámbitos.

Se turnaron a la Comisión Permanente de Legislación, los proyectos de nuevo Estatuto General y de Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambos de la UABC. Asimismo, se turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos las propuestas de modificación del plan de estudios de los programas educativos de Licenciado en Física y Licenciado en Matemáticas Aplicadas, ambas de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada.

También los consejeros universitarios aprobaron turnar a la Comisión Permanente del Mérito Universitario, para su análisis, la propuesta para asignar al Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseños del Campus Mexicali con el nombre de “Macario Aguirre Puente”. 

Ver más Notas