Aprueba Consejo Universitario presupuesto 2022 de UABC

• También nombró al doctor Alejandro Cabello Pasini como integrante de la Junta de Gobierno.
• Se integró una Comisión Especial para que delibere sobre la pertinencia del Lema Universitario.
• Crece oferta educativa en el área de ciencias de la salud en Campus Tijuana.
Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
UABC
16 de Diciembre de 2021

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, aprobó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2022, en sesión ordinaria celebrada en modalidad virtual.

La tesorera de la universidad, contadora María Gabriela Rosas Bazúa, presentó, a nombre del Patronato Universitario, presidido por el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos para el próximo año y su distribución correspondiente.

El recurso total presupuestal disponible para ejercer el próximo año es de $5,264’088,637.00 (cinco mil doscientos sesenta y cuatro millones ochenta y ocho mil seiscientos treinta y siete pesos 00/100 MN). De esta cantidad, $3,649’696,800.00 (tres mil seiscientos cuarenta y nueve millones seiscientos noventa y seis mil ochocientos pesos 00/100 MN) son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal, y $1,051,130,000.00 (mil cincuenta y un millones ciento treinta mil pesos 00/100 MN), son recursos propios de la universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos en años pasados.

También se incluye el ejercicio de recursos provenientes de disponibilidad de ejercicios fiscales anteriores por la cantidad de $563’261,837.00 (quinientos veintiséis millones ochocientos sesenta y un mil trescientos cincuenta y cinco pesos 00/100 MN) con el propósito de contar con un balance presupuestario sostenible en términos de lo establecido en el Art. 2 Fracc. II y 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que establece que la diferencia entre los ingresos incluidos en el presupuesto y los gastos deberán ser iguales o mayor a cero.

La contadora Rosas Bazúa informó que el 92.35 % del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.65 % se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Entre las diversas obras de infraestructura que están proyectadas para el 2022 en el Campus Ensenada está la construcción de edificio de restaurante, así como edificio de aulas y laboratorios  para la Facultad de Enología y Gastronomía en el Ejido El Porvenir; construcción de edificio de aulas para la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad San Quintín, y terminación de la construcción de edificios E15 y E16 de la Facultad de Ciencias Marinas.

Algunas de las obras para el Campus Mexicali son: proyección de la segunda etapa de la construcción del edificio para el programa de nutrición de la Facultad de Medicina, Unidad de Ciencias de la Salud; construcción de edificio de laboratorio de innovación para el Instituto de Ciencias Agrícolas, y segunda etapa de construcción del edificio de artes plásticas y escultura, para la Facultad de Artes; rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias de la alberca y fosa de clavados para la Facultad de Deportes, y la remodelación del edificio del bufete jurídico de la Facultad de Derecho, en Centro Cívico.

Además, en el Campus Tijuana se considera: la construcción del edificio de talleres de gastronomía y aulas para la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; la segunda etapa de construcción del edificio de aulas de posgrado y educación profesional de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate; conclusión de primera e inicio de la segunda etapa de la remodelación del edificio del Centro Universitario de Estudios en Salud (CUES), y construcción del edificio de laboratorios para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

La tesorera expresó que aun el presupuesto es conservador, está condicionado al pago de los subsidios que se autoricen por el anexo de ejecución que se suscriben con la SEP y el Gobierno del Estado, por ello, los recursos asignados a cada dependencia universitaria deberán ser administrados bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, calidad, transparencia, honradez, enfoque y resultados.

.

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

Se aprobó la designación del doctor Alejandro Cabello Pasini como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a partir de la feche en que tome protesta, en sustitución de la doctora Gema López Gorosave, quien fungía el cargo honorario desde el 2012.

 El doctor Cabello Pasini tiene doctorado en Oceanografía Costera por la State University of New York y cuenta con especialidad en Vinicultura. Se ha destacado como investigador en el área de Fisiología Vegetal y Enología. Ha sido profesor de nivel licenciatura y posgrado en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), Facultad de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias y la Facultad de Enología y Gastronomía. Su trabajo académico, realizado en conjunto con sus estudiantes, ha sido reconocido tanto al interior de la UABC como por agencias externas, incluyendo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Además, en la UABC ha fungido como consejero técnico, consejero universitario, director del IIO, coordinador de Editorial y de Difusión, editor de la revista científica Ciencias Marinas, docente fundador de la entonces Escuela de Enología y Gastronomía, así como miembro de comisiones permanentes del Consejo Universitario.

Se autorizan plazas de personal académico

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la autorización de las plazas que se describen en las plantillas de personal, así como todos los movimientos y modificaciones que tuvieron variación en niveles, categorías y promociones, fundamentadas en los contratos colectivos de trabajo y en el Estatuto de Personal Académico, durante el ejercicio fiscal 2020.

Integración de Comisión Especial

Los consejeros universitarios votaron a favor de la propuesta del Presidente del Consejo Universitario, para la integración de una Comisión Especial que delibere sobre la pertinencia del Lema Universitario.

Crece oferta educativa

Los integrantes del Consejo Universitario votaron a favor de ofrecer diversos programas educativos del área de ciencias de la salud en el Campus Tijuana. En la Facultad de Medicina y Psicología se contará con las especialidades en Anestesiología, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Pediatría, mientras que en la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas, se tendrán las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Cabe mencionar que actualmente todas estas especialidades se ofertan en la Facultad de Medicina del Campus Mexicali.

También se aprobó la creación del programa educativo de Maestría en Ciencia Política, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Además, con la finalidad de lograr una inclusión, se modificaron los nombres de siete programas académicos y dejaron de nombrarse como Licenciado a Licenciatura. De esta forma, ahora serán Licenciatura en Gestión Turística, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Sociología, así como Licenciatura en Artes Cinematográficas y Producción Audiovisual. Cabe mencionar que se aprobó la incorporación de Técnico Superior Universitario en Hospitalidad y Turismo.

Por otro lado, se modificó el nombre a la Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal y ahora será Maestría en Ciencias en Producción Animal en Climas Cálidos, y con la finalidad de actualizar los contenidos, se modificará el programa educativo de Especialidad en Viticultura y Enología.

Reconocimiento a cimarrón

La Facultad de Enología y Gastronomía asignará el nombre de “Mtro. Saúl Méndez Hernández”, al Edificio de Vinificación (E52), una vez que fue aprobado por el Consejo Universitario, como homenaje póstumo. El maestro Méndez Hernández inició su actividad docente en la UABC en 1988, donde también fungió como coordinador del Departamento de Bienestar Estudiantil del Campus Ensenada; subdirector administrativo, subdirector académico y director de la hoy Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Asimismo, fue titular de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, así como subdirector de la entonces Escuela de Enología y Gastronomía.

Su trayectoria profesional se distinguió por su interés de impulsar el conocimiento y trabajo colaborativo para apoyar a la sociedad a través de proyectos de investigación. Fue un profesionista con una calidad humana, líder nato, comprometido y visionario, atento a las demandas de la comunidad universitaria y orgulloso de ser un cimarrón.

Otros puntos del orden del día

Se llevó a cabo la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, conforme a los artículos 61 y 78, fracción XIII, del Estatuto General de la UABC, así como del Comité de Becas de conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Becas de la universidad.

Se aprobó el Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo y se modificó el que regula a la Facultad de Ingeniería Mexicali. Finalmente, se turnaron a distintas comisiones permanentes diversas propuestas para su análisis.

Ver más Notas