Consejo Universitario_Presupuesto_Junta de Gobierno_Maestría en Psicología_Mérito Universitario_Aurora Lacavex Berumen_Sergio Ortiz Salinas

Aprueban presupuesto 2018 de UABC

En sesión de Consejo Universitario también se nombró al ingeniero Gustavo Camarena Salinas como integrante de la Junta de Gobierno de la UABC y se aprobó la creación de la Maestría en Psicología.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo y María Magnolia Gutiérrez Boneo
Campus
Mexicali
7 de Diciembre de 2017

Mexicali, B.C., jueves 07 de diciembre de 2017.- En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad Cimarrona, con la presidencia a cargo del Rector doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2018.

El doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la Universidad, en representación del maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, realizó la presentación en la que dio a conocer el ejercicio de gasto para el próximo año y su distribución correspondiente.

El monto será de $4,256,095,000.00 (cuatro mil doscientos cincuenta y seis millones, noventa y cinco mil pesos), de esta cantidad, $3,258,506,000.00 (tres mil doscientos cincuenta y ocho millones, quinientos seis mil pesos) son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal,y $997,589,000.00 (novecientos noventa y siete millones, quinientos ochenta y nueve mil pesos), son recursos propios de la Universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos anteriores.

Informó que 91.7 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.3 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Las obras de infraestructura para 2018 que están proyectadas en caso de que la UABC se vea favorecida con la autorización de los apoyos federales, son: el proyecto segunda etapa del edificio de tres niveles para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana; suministro de manejadoras de aire acondicionado en algunas aulas y áreas del Campus Mexicali; entre otras.

El Rector indicó que los resultados positivos que la UABC ha obtenido en las diferentes auditorías que se le han practicado, son gracias a la buena administración que realizan el Patronato y todos los universitarios. “Tener una universidad con finanzas sanas es un verdadero logro”, comentó al hacer referencia a los problemas que atraviesan otras universidades públicas para cubrir la nómina, lo que mantiene en posibilidad de huelga a cinco de ellas.

Mencionó que hay tres grandes fuentes de problemas financieros en las universidades públicas estatales del México: sistemas de pensiones y jubilaciones que no han logrado sostener, prestaciones excesivas en contratos colectivos de trabajo y con exceso de plantilla. Destacó que en la Máxima Casa de Estudios no se tienen prestaciones excesivas y la posición de los sindicatos para entender las necesidades de los tiempos ha permitido acuerdos que abonan a la estabilidad.

“Esta universidad tiene uno de los dos fondos de universidades públicas en el país con viabilidad financiera a 100 años. Vamos a seguir administrando con trasparencia y de manera muy eficiente los recursos de esta Universidad. Reitero mi compromiso ante la comunidad universitaria de que vamos a seguir por este camino, en un trabajo muy coordinado con el Patronato Universitario a quien reitero mi agradecimiento”, enfatizó.

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación del ingeniero Gustavo Camarena Salinas, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a partir de enero de 2018, en sustitución del doctor Tonatiuh Guillén López, quien fungía el cargo honorario desde el 2008. 

Es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Desde 1985 es Director General de Maclin, S.A. C.V., en Tijuana, donde ha hecho compatibles sus actividades empresariales con tareas de voluntariado y promoción educativa. Ha impulsado el fortalecimiento de la formación profesional de los universitarios y su empleabilidad, facilitando su incorporación a empresas, incluyendo a alumnos en estancia profesionales y egresados de la UABC. De 2002 a 2014 fue Vicepresidente del Consejo Estatal de Nacional Financiera (Nafin), donde destacó su apoyo al Programa de Crédito Joven para Emprendedores y Nuevos Empresarios.

Crean nueva Maestría en Psicología y se modificarán planes de estudios

Durante la sesión del Consejo, fue aprobada la propuesta de creación de Maestría en Psicología, que iniciará en 2018-2 y que presentó el Rector, por solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Ciencias Humanas, la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Además, se aprobó la propuesta de modificación de los planes de estudios de los programas educativos de las licenciaturas en Oceanología, Biotecnología en Acuacultura, Administración Pública y Ciencias Políticas y la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Reconocimientos a Méritos Universitarios

El Consejo Universitario aprobó: nombrar Profesor Emérito al maestro Sergio Antonio Ortiz Salinas; asignar el nombre de “Dra. María Aurora de la Concepción Lacavex Berumen” al aula magna del edificio número 3 de la Facultad de Derecho, Mexicali; asignar el nombre de “13 de marzo de 1969” a la plaza localizada entre la Facultad de Ciencias Marinas, la Facultad de Ciencias y la cafetería del Campus Ensenada.

El maestro Ortiz Salinas es precursor del video y documental en la UABC y Baja California y principal formador de la planta académica de realizadores y promotores de las artes audiovisuales, en los programas educativos de Comunicación y Medios Audiovisuales de la Universidad. Es reconocido por su labor como creador audiovisual.

Por su parte, la doctora Lacavex Berumen, destaca por su labor académica y de investigación. Ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Docencia Jurídica por formar profesionistas en todos los niveles del conocimiento jurídico. Se reconoce su íntegra labor en todos los cargos que ha ocupado, así como el apoyo brindado a las clases sociales más desprotegidas a través de la rama del Derecho Social.

Con el nombramiento de la plaza “13 de marzo de 1969” se hace referencia a la fecha trascendental para UABC en el proceso de obtención de terrenos propios, reconociendo la intervención de los jóvenes estudiantes de la carrera de Oceanología, así como el apoyo de autoridades, comunidad universitaria y a la sociedad de Ensenada.

Otros puntos del orden del día

Se llevó a cabo la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, conforme a los artículos 54 y 72, fracción XIII, del Estatuto General de la Universidad.

Finalmente, se turnó a la Comisión Permanente de Legislación, el proyecto de Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Administrativas.

 

FOTO: Olivia Yaritza López Segoviano

Ver más Notas