Escuela_Verano_Ciencias del Mar_Medio Ambiente_Educación Media Superior

Arranca Escuela de Verano en Ciencias del Mar y Medio Ambiente

La intención es interesar a los jóvenes en estas áreas de conocimiento.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
1 de Agosto de 2017

Alrededor de 20 estudiantes de preparatoria de diferentes grados escolares, serán la primera generación que participa en la Escuela de Verano en Ciencias del Mar y Medio Ambiente 2017, la cual es coordinada por la Facultad de Ciencias Marinas (FMC) de la UABC, y cuya intención es interesar a los jóvenes en estas áreas del conocimiento.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, expresó su satisfacción y felicitó a la FCM por hacer realidad esta iniciativa que invita a los jóvenes a conocer sobre las ciencias del mar y medio ambiente a través de talleres, salidas de campo, prácticas y otras actividades que adentrarán a los alumnos a conocimientos sumamente interesantes.

“Durante esta semana serán testigos de cómo surgen y convergen la investigación, la innovación, la ciencia, la tecnología, las cuales son herramientas para que surjan nuevos conocimientos”, destacó la doctora García Rivera.

Asimismo, destacó que mediante estas actividades conocerán la esencia de la Facultad de Ciencias, que por 57 años se ha consolidado como una unidad académica que imparte educación de calidad y excelencia, de donde ha egresado importante talento Cimarrón.

Por su parte, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la FCM, exhortó a los estudiantes de nivel medio superior a aprovechar las capacidades de todos los profesores que participarán en la Escuela de Verano, misma que estará bajo la dirección del doctor Luis Javier Villegas Vicencio, profesor de la Facultad.

“Los instructores son personas que cuentan con doctorado y que están haciendo investigación de vanguardia, por lo que será un privilegio que puedan entrar a sus laboratorios y realizar prácticas de campo con ellos”, enfatizó el Director.

Se llevarán a cabo cuatro talleres con temáticas como “ADN, la molécula de la vida” a cargo de la doctora Alicia Abadía; “Conteo de bacterias marinas” por el doctor Josué Villegas; “You Rock! Un paseo por el universo” impartido por el doctor Ismael Yarbuh; así como ¿Qué onda con las ondas marineras?” dirigido por la doctora Ana Laura Flores.

De la misma manera se realizará una práctica de campo denominada “Arrastre de plancton”, que estará coordinada por el doctor Jorge López, y también se impartirá la conferencia “Lo nano, lo bio y el mar”, por las doctoras Marlene Cardoza e Irasema Oroz. También son parte del programa tres prácticas: “Organismos utilizados en la alimentación de especies acuáticas”, por la maestra Rosario Jara; “¿Hay vida en una gota de agua del mar?”, a cargo del doctor Jorge López; y “¿Todos los parásitos son patógenos?”, dirigida por el doctor Samuel Sánchez.

Además, se realizará un paseo por el Laboratorio de Totoaba, una visita al Planetario, habrá torneo de fútbol, juego de bingo, actividad física y concurso de carteles.

Cabe resaltar que los alumnos de preparatoria vivirán experiencias estimulantes del 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas.