Pasar al contenido principal
Simposio_Informática_Jornadas FCAyS 2018_Emprendimiento

Arranca Simposio de Informática en las Jornadas FCAyS

Realizan actividades enfocadas al área de Informática y emprendimiento.

Se realizó inauguró en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) el Séptimo  Simposio de Informática “Hacia un emprendimiento basado en TIC”, donde se desarrollarán actividades valiosas para la formación de los estudiantes de esta disciplina, del 17 al 19 de abril y que forman parte también de las Jornadas FCAyS 2018.

Este evento fue inaugurado por la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, quien comentó a los asistentes que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria. “Ustedes, jóvenes, van a ser grandes especialistas en esta temática que lleva consigo liderazgo y vanguardia, por eso es tan importante que sigan actualizándose para descubrir nuevos avances en esta área”.

Señaló que estos escenarios representan la oportunidad de acercarse a un mundo en donde converge el conocimiento, la tecnología y el emprendimiento, “al estudiar esta carrera tienen oportunidades increíbles, no solamente de trabajar como empleados, sino también de emprender nuevos negocios basados en las TIC”.

Asimismo, el doctor Sergio Cruz Hernández, Director de la FCAyS, felicitó a los organizadores de estas actividades porque abren espacios que permiten pensar y reflexionar sobre los retos que tiene la Licenciatura en Informática en la actualidad.

“Es necesario pensar en el emprendimiento que está vinculado a las nuevas tecnologías y a la gestión de TIC, porque son cuestiones que están permeando en todo lo que hacemos las personas a nivel mundial”, enfatizó el Director.

Por su parte, el maestro Ricardo Osorio Cayetano, Coordinador de la Licenciatura en Informática y del Simposio, destacó que las charlas están seleccionadas para que tengan una orientación sobre lo que depara el futuro inmediato en las tendencias de las TIC.

“Durante estos días habrá cursos y talleres de actualización profesional con instructores destacados que les compartirán experiencias, conocimientos y tips sobre lo que deberán hacer para ser mejores profesionistas”, mencionó el maestro Osorio Cayetano.

Imparten conferencia sobre emprendimiento

Al concluir la inauguración del Simposio de Informática y retomando el tema del emprendimiento, dio inicio la conferencia "Retos emprendedores", a cargo de Juan Camilo Serrano Cortés, Director en México de Information Planet, una empresa dedicada a promover educación en el extranjero para los jóvenes estudiantes.

Juan Camilo Serrano explicó que el objetivo de la plática fue transmitir los retos del emprendimiento en la era moderna, qué tipo de actividades y enfoques se deben tener para el desarrollo profesional, tanto en una empresa como en un proyecto educativo.

Durante su participación habló sobre liderazgo, disciplina, desarrollo humano, visión, construcción de la personalidad y diferentes opciones para encaminar los esfuerzos hacia el objetivo que tiene cada individuo.

Promueven el conocimiento en talleres, actividades lúdicas y museográficas 

Los estudiantes de la carrera de Informática pudieron reforzar sus conocimientos a través del Jeopardy Informático, basado en el conocido juego de televisión estadounidense. Se diseñaron cuatro rondas en las que participaron cinco equipos de estudiantes de esta disciplina de distintos semestres.

Además, se montó un Museo donde se expuso cómo surgió la comunicación, como es que se empezó el uso de teléfonos antiguos y luego como cambio la dinámica con la llegada de los celulares. También se incluyeron las redes de comunicación, dispositivos de almacenamiento y de procesamiento, así como medios para procesamiento grafico como los videojuegos.

Para cerrar este día las Jornadas FCAyS y del Simposio, se llevó a cabo un taller para aprender a utilizar las herramientas para desarrollar videojuegos, dando una orientación enfocada a la programación.

 

FOTO: Ana Gabriela Gómez Figueroa.

Ver más Notas