Asesoría_Ganadores_Olimpiada Nacional_Biología

Asesoran profesores de la UABC a ganadores de la Olimpiada Nacional de Biología

El ganador de la medalla de oro se someterá a un entrenamiento por la Academia Mexicana de Ciencias para que pueda representar a México en la Olimpiada Internacional.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
7 de Febrero de 2018

El Comité Olímpico de Biología integrado por docentes de la Facultad de Ciencias de la UABC, lograron por tercer año consecutivo que estudiantes de nivel preparatoria obtuvieran medallas para el estado.

Los académicos Faustino Camarena González, María Isabel Montes Pérez y Martha Elena Valles Ríos, encabezados por el Delegado Estatal para las Olimpiadas de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, Alejandro Sánchez González, fueron los responsables de asesorar a los alumnos de nivel medio superior en las dos etapas de selección que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.

La primera etapa consistió en un examen práctico y en la segunda etapa se evaluaron las habilidades de trabajo práctico de laboratorio de los estudiantes, quienes recibieron un entrenamiento en histología, fisiología animal, disección, bioquímica, neurobiología, etología, genética, microscopia, estadística, microbiología, ecología de poblaciones, biología celular y molecular  para fortalecer sus conocimientos teóricos y de laboratorio con el apoyo de los profesores-investigadores expertos de la Facultad.

La Delegación Olímpica que representó a Baja California en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Chetumal Quintana Roo en enero de 2018, obtuvo una medalla de oro para Diego Maldonado de la Torre, del Instituto México Baja California y una medalla de plata para Fernando Alberto Robles Esquivias, de la Preparatoria Xochicalco.

La Delegación también la conformaban Héctor Calderón García, Alexis Cooley Magallanes, Brisa Adriana Suárez Cuacua y Luis Francisco Gallego Padilla, quienes fueron los seis mejores promedios a nivel estatal.

Ahora, el ganador de la medalla de oro se someterá a un entrenamiento por la Academia Mexicana de Ciencias para que pueda representar a México en la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Teherán, Irán.

FOTO: Alejandro Sánchez González