Pasar al contenido principal
conferencia_ciencia con causa_oceanología

Brinda egresado de Ciencias Marinas plática sobre ciencia con causa

Comparte con estudiantes su experiencia y trayectoria profesional

Campus
Ensenada
2 de Octubre de 2019

El doctor Alfredo Girón Nava, egresado de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartió la conferencia “Ciencia con causa ¿Cómo pueden las ciencias marinas ayudar a nuestra comunidad?”. 

Involucrado en estudios de océanos y las relaciones entre el medio ambiente y las comunidades pesqueras, comentó que parte del mensaje de la plática fue cómo la ciencia se puede insertar en el mundo real para generar cambios, partiendo desde los principales problemas que se tienen a escala global, entre ellos la extinción de especies como la vaquita marina, la contaminación de residuos sólidos, la sobrepesca y el cambio climático;  y en escala local, como el desecho de aguas, la erosión y el manejo de pesquerías que no son tan sustentables, enfrentándose a problemas como plagas y temperaturas. 

“Debido a que existen todos estos problemas, la gente que se gradúa de ciencias marinas tienen mucho trabajo, hay bastantes cosas que resolver y es cuestión de que de verdad se enfoquen en creer, concentrarse en un problema e identificar cómo resolverlo”, refirió el joven egresado. 

Asimismo, habló de su experiencia laboral en el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación ubicado en La Paz, Baja California Sur, una ONG especializada en ciencia ciudadana en México, y explicó también su participación para la creación de DataMares, una iniciativa para promover y facilitar el acceso abierto a información y datos científicos respecto a temas relacionados con los mares mexicanos y de otras partes del mundo. 

El doctor Alfredo Girón explicó que en el transcurso de su vida académica ha habido tres periodos muy importantes: “La primera fue durante la carrera, ya que aprendí mucho sobre  comunicación de la Ciencia; la segunda fue sobre el doctorado, donde conocí cosas de las limitantes que tiene la ciencia a la hora de resolver problemas reales; y la tercera, ya como profesional, el lugar que tienen  la ciencia en el mundo”. 

Comentó que, como científicos, para hacer comunicación de la ciencia necesitan rodearse de las personas correctas, tener en cuenta que no siempre se tendrán todas las respuestas para mejorar las condiciones sociales y estar conscientes que es un bien público y los que participan deben intervenir en ella.

Finalmente, el joven investigador aconsejó a los alumnos cimarrones en como poder ser mejores licenciados en Ciencias Marinas y futuros científicos, “No tengan miedo a preguntar, en mi caso no hubo profesor al que no le preguntara algo sobre algún proyecto, siempre tenía preguntas, entonces aprendí que uno como estudiante tiene varios privilegios de que si alguien te ve con el interés y te acercas te van ayudar y no solo los profesores si no en las industrias. También los invitó a considerar en su vida los retos y concluir todo aquello que inicien, porque si no el esfuerzo no habrá valido la pena”. 

Sobre el egresado 

Alfredo Girón Nava es un oceanólogo graduado de la Facultad de Ciencias Marinas. Posteriormente, realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Oceanografía de Scripps, bajo la co-dirección del doctor Octavio Aburto y el doctor George Sugihara. Su investigación se centró en entender las relaciones entre el medio ambiente y las pesquerías artesanales en el Golfo de California, con énfasis en el potencial de la pesca como motor económico y de bienestar social. Actualmente Alfredo trabaja en la Universidad de California Santa Bárbara, donde centra su investigación en temas de pobreza en comunidades pesqueras y manejo de áreas marinas protegidas.  

conferencia ciencia con causa

 

Ver más Notas