Brigada Universitaria_UABC Contigo_Colonia Popular 89

Brindan 2200 servicios gratuitos en la Brigada Universitaria “UABC Contigo”

Atienden a 550 personas en la colonia Popular 89 con la participación de estudiantes y maestros universitarios.
Ensenada
3 de Diciembre de 2018

Brindado un total de 2200 servicios con el apoyo de 185 alumnos y 37 maestros, se llevó a cabo con éxito la tercera Brigada Universitaria “UABC Contigo” en el municipio de Ensenada, en la cual se atendieron a 550 personas.

La brigada se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Manzana 41 de la colonia Popular 89, en donde se proporcionaron servicios gratuitos de salud, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la ceremonia de inauguración y durante su participación explicó que la intención de estas actividades es extender los servicios de la Universidad a la comunidad mediante los conocimientos que los estudiantes han adquirido a lo largo de su formación con el acompañamiento de sus profesores.

“La realización de estas brigadas implica el involucramiento de muchísimas personas, sin embargo, lo que todos esperamos es que aquellos que son destinatarios de estos servicios los aprovechen”, enfatizó la Vicerrectora.

La maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, comentó que en la administración encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, se ha apoyado intensamente todos los programas enfocados a la responsabilidad social y de apoyo a la comunidad.

“Esta es la décimo sexta Brigada Universitaria a nivel estatal y a la fecha hemos podido brindar más de 35 mil servicios gratuitos en las distintas colonias de todos los municipios en donde hemos llegado los universitarios”, explicó la maestra Rodríguez Velarde.

Durante la jornada de atención y prestación de servicios, la Escuela de Ciencias de la Salud brindó consultas generales y de especialidad (medicina interna y ginecología), pruebas rápidas de laboratorio, signos vitales y pláticas de promoción sobre tuberculosis, cáncer de próstata, cuidado del anciano y cuidado del paciente diabético, así como consulta de traumatología y ortopedia; en el área de enfermería se realizaron pruebas para la detección de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino, cáncer de mama (exploración), además de curaciones y pláticas de promoción sobre pediculosis, diarreas, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

También participó la Facultad de Odontología del Campus Tijuana realizando extracciones simples, restauraciones dentales (resinas y amalgamas), y platicas de prevención (técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicación de flúor).

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño brindó información sobre elaboración de composta y de un sistema de captación de agua de lluvia, reciclaje de equipo electrónico y baterías.

La Facultad de Ciencias presentó el planetario con la finalidad de que la comunidad observará como está conformado el universo; mientras que la Escuela de Enología y Gastronomía impartió talleres gastronómicos para niños y adultos, fomento a la seguridad alimentaria y orientación alimentaria.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales brindó asesorías psicológicas y jurídicas en derecho civil, laboral, penal, mercantil, litigio en derecho familiar y asesorías contables. La Facultad de Artes llevo a cabo talleres de creación artística y la Facultad de Ciencias Marinas pláticas de educación ambiental.

Para activar a los asistentes la Facultad de Deportes realizó actividades físicas, lúdicas, predeportivas y recreativas, juegos de lanzamiento, reacción y persecución, rallys, y también preparó un espectáculo artístico con la participación del Taller de Danza Mexicana.

En la inauguración se contó con la presencia de directores y subdirectores de Escuelas y Facultades, así como profesores y estudiantes de las distintas unidades académicas.