Brigada_Facultad de Odontología_Ejido_Eréndira_San Vicente_Servicios Gratuitos

Brindan atención comunitaria alumnos y académicos de la Facultad de Odontología

Visitaron los ejidos Eréndira y San Vicente.
15 de Septiembre de 2017

Con la finalidad de brindar servicios de salud a sectores menos favorecidos, la Facultad de Odontología desarrolla prácticas comunitarias en zonas rurales del municipio de Ensenada y San Quintín, tal es el caso de los ejidos Eréndira y San Vicente, donde se realizó una brigada con la participación de profesores y alumnos.

Los estudiantes de Etapa Básica participaron dentro del proyecto “Servicio de salud y atención odontológica en la comunidad ”, el cual es coordinado por la doctora Alicia Percevault, y es uno de los beneficiados por el   XIII Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social 2017 de la UABC. Además cuenta con el apoyo de las coordinaciones de Formación Básica y de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

Durante esta Jornada fueron atendidos 160 alumnos de la Escuela Primaria Rural “Claudio Sarabia”, de los turnos matutino y vespertino.

Los servicios preventivos brindados consistieron en pláticas a padres de familia orientadas a  paternidad responsable, formación de valores, higiene personal y cuidados de cavidad bucal.

Con relación a la atención clínica, se instalaron unidades portátiles improvisando campos clínicos no convencionales; esta condición permite al participante desarrollar las competencias clínicas y de intervención bajo un esquema de innovación y creatividad. Todo esto aplicando los principios básicos para el control de infecciones y la conservación del medio ambiente.

Estas actividades además de brindar servicios de atención odontológicas, permiten sensibilizar a los alumnos y maestros de los problemas reales de la comunidad además de permitir difundir en la sociedad las servicios de UABC.

Estas actividades se hacen posible gracias al apoyo brindado por la misma Universidad, con recursos propios de la Facultad y aportaciones que los participantes.

La doctora Percevault Manzano y el doctor Mario I. Manríquez invitan a la comunidad universitaria a participar desde su área de competencia en el programa.

Para mayores debe contactarse con la Coordinadora de Atención Comunitaria, al correo: a_percevault@uabc.edu.mx.

FOTO: Santiago Gutiérrez.