Plática_Programa_Cero Residuos_Gestión Ambiental

Brindan plática informativa sobre programa Cero Residuos

La UABC evoluciona a un nuevo modelo de gestión de residuos.
Ensenada
30 de Enero de 2018

Con la finalidad de dar a conocer el programa institucional Cero Residuos en el Campus Ensenada, el Coordinador  de Proyectos de Gestión Ambiental, doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, impartió una plática informativa a administradores y responsables ambientales de las unidades académicas, así como a personal de servicios de Vicerrectoría.

Explicó que el programa es apoyado enteramente por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, debido a que es parte del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y del que se derivan la promoción de una cultura de protección al ambiente y los recursos naturales en el desempeño de las funciones universitarias.

“La idea es que la Universidad vaya a un paso adelante en la gestión de residuos, por lo que se aspira que el 90 por ciento de residuos que se generan en la Institución  se segregue, se recicle y se reutilice, y de esta manera evitar que vayan al relleno sanitario”, enfatizó el doctor Efraín Nieblas.

Aseguró que dentro de los objetivos se encuentra generar, establecer e implementar políticas, manuales, procedimientos y reglamentos que regulen la generación, manejo y disposición de los residuos; además de adquirir e instalar infraestructura que permita un correcto manejo de los residuos y la segregación de ellos.

Comento que se ejecutarán campañas para promover el programa Cero Residuos entre toda la comunidad universitaria y se capacitará a usuarios en la correcta segregación, manejo y disposición de los residuos dentro de las instalaciones de la UABC.

Finalmente, añadió que el programa es un nuevo modelo de gestión integral de residuos con enfoque de sustentabilidad y que se implementa en apego a la filosofía de ser una universidad socialmente responsable en el que está involucrada toda la comunidad universitaria.