Brindan taller de redacción de invenciones a investigadores del ICA

Con el objetivo de proporcionar herramientas para facilitar el acceso al sistema de propiedad industrial
UABC
23 de Febrero de 2021

La Coordinación General de Investigación y Posgrado, a través del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia (DPIT-UABC) impartió en sede virtual a investigadores y académicos del Instituto de Ciencias Agrícolas, el primer Taller de redacción de invenciones, para el periodo 2021-1.

Fue impartido por el doctor Alejandro Muñoz Tabares, analista de propiedad industrial del DPIT-UABC, con el objetivo de proporcionar herramientas para facilitar el acceso al sistema de propiedad industrial, mediante la asimilación de conceptos y estructura de la memoria técnica, documento necesario para la protección de invenciones.

El primer módulo del taller fue sobre propiedad industrial e identificación de invenciones, que tuvo como objetivo proporcionar al participante conocimiento general en materia de propiedad industrial con el fin de que pueda identificar una invención y sus requisitos, así como la materia que se pretende proteger a partir de sus características técnicas.

El segundo módulo fue de búsquedas tecnológicas y su propósito fue introducir al participante al uso de bases de datos de patentes, su clasificación y utilidad como herramienta de búsqueda de antecedentes de características técnicas.

El tercer y último módulo del taller consistió en la redacción de una solicitud de patente y se dividió en dos partes, la estructura de memoria técnica y las figuras jurídicas de invención y sus requisitos. El objetivo fue apoyar a los participantes en el ejercicio de redacción de memoria de técnica, identificando los apartados de su estructura, lo que aportará a la incorporación de mejores prácticas y evitará posibles dificultades de trámite.

La jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, licenciada Aidé Ginera Aparicio, mencionó que se busca que los investigadores cimarrones puedan integrar las herramientas que se les brindan en este taller al trabajo de investigación que realizan. “Esperamos incrementar el número de solicitudes de invención, facilitando el proceso para cumplir con los requisitos para su presentación, y que cuenten con las mejores oportunidades para su otorgamiento”, expresó.

Cabe mencionar que, a la fecha, la UABC cuenta con 17 invenciones otorgadas, de las cuales, 15 son patentes y dos modelos de utilidad. Además, hay 31 solicitudes en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

taller ica