Pasar al contenido principal

Buscan ampliar visión profesional de los estudiantes de ingeniería

Presentan Foro Universitario Baja’s Medical Device

Con el objetivo de compartir las competencias profesionales que requieren los ingenieros industriales para ingresar a la rama de productos médicos en Baja California, así como para ampliar la visión de los estudiantes de ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) llevó a cabo el programa de conferencias titulado “Foro Universitario Baja’s Medical Device”, el cual se desarrolló de manera virtual y se transmitieron por medio de la plataforma Bluejeans, mediante enlace de registro. El evento fue dirigido a alumnos de Ingeniería Industrial de las diferentes unidades académicas de la UABC, así como de universidades privadas y tecnológicas de Baja California. 

Se contó con la participación del ingeniero Miguel Ángel Félix, tesorero del Baja’s Medical Device Cluster; Jazmín Jiménez, coordinadora del Baja’s Medical Device Cluster; Naim Martínez, marketing del Baja’s Medical Device Cluster; y el doctor Édgar Armando Chávez Moreno, coordinador del programa educativo de Ingeniería Industrial en la FCITEC.

El primer tema, “La industria médica en Baja California”, fue impartido por el ingeniero Miguel Ángel Félix, quien presentó estadísticas y resaltó la importancia que ha tenido este giro de negocios en la región, y que a partir de la pandemia se incrementó la demanda de productos médicos, por lo que se necesita de ingenieros más preparados en las diferentes regulaciones en esta área. 

También intervino la ingeniera Ileana Sierra, líder de proyectos de Lean Six Sigma de la empresa WelchAllyn, abordó el tópico “Ingeniería en la industria de productos médicos: mitos y realidades”, donde compartió recomendaciones, actitudes y valores que deben incrementar los estudiantes interesados en ingresar al mundo laboral médico. 

“Actitud, la base de tu desarrollo profesional”, fue la conferencia ofrecida por el ingeniero Brandon Maldonado, gerente de manufactura de Providien y egresado de ingeniería industrial de la UABC, quien a través de frases motivacionales y su historia de vida, externó a los alumnos que a su corta edad (26 años), “sí es posible alcanzar el éxito y que todo depende de la actitud y seguridad con que te enfrentas a los retos profesionales”. Asimismo, los invitó a asumir el liderazgo de su formación profesional desde la etapa de estudiante, en especial en los últimos semestres.

El ingeniero Marco González, director de la empresa Thermo Fisher, participó con el tema “Claves para el éxito profesional”. Comentó que, si bien los conocimientos técnicos son importantes, lo son aún más las softskills (habilidades blandas) en la formación de los estudiantes. Igualmente, resaltó su filosofía de las 5C: comunicación, colaboración, compromiso, cambio y cumplimiento, como parte fundamental en su trabajo.

Dentro de los comentarios y recomendaciones por parte de los cuatro expositores dirigidos a los alumnos de ingeniería, resaltan los siguientes: conocer la norma ISO 13485, trabajar en equipo, saber vender una idea/proyecto, tener seguridad al hablar en público, así como manejar habilidades de comunicación oral y escrita. 

Los estudiantes y maestros al finalizar el evento, agradecieron a los organizadores y conferencistas por las recomendaciones y por ampliar el panorama en su formación profesional, trabajar en la imagen, branding personal, ser puntuales, dominar el idioma inglés como prioridad antes de salir de la carrera y fortalecer el liderazgo y habilidades blandas como futuros ingenieros.

 

Ver más Notas