fcqei_vinculacion academica

Buscan establecer vínculo con el Instituto de Telecomunicaciones Avanzadas en Osaka, Japón

Representa una oportunidad para realizar intercambio estudiantil o prácticas profesionales
5 de Junio de 2019

El doctor Christian Peñaloza, experto en Neurociencia Cognitiva, visitó la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería  (FCQeI) para establecer vinculación entre los alumnos e investigadores de la FCQI con el Advanced Telecomunications Research Institute International (ATR) en Osaka, Japón y la empresa Mirai Innovation, de la que es CEO.

El doctor Mauricio Sánchez, profesor e investigador de tiempo completo en FCQI, comentó que el objetivo de la reunión es presentar las áreas en la que son afines y buscar la manera de homologar las prácticas de trabajo para realizar colaboraciones en proyectos de investigación en conjunto.

“Nosotros trabajamos mucho con el diseño de algoritmos de inteligencia artificial que permitan el funcionamiento de programas específicos, en cambio el doctor Christian Peñaloza se centra más en la aplicación de dichos programas. De esta manera es una oportunidad de colaborar uno con el otro y que ganen ambas partes”, comentó.

Agregó que uno de los principales beneficios para la comunidad estudiantil es que de concretarse la colaboración, los alumnos podrían trabajar un proyecto de investigación con una empresa que cuentan con tecnología de punta.

Entre las múltiples oportunidades de vinculación destacan que la carrera de Ingeniero en Computación podría hacer prácticas profesionales y proyectos de vinculación en Japón, así como intercambios académicos de alumnos de posgrado y licenciatura.

Las principales áreas de investigación  y desarrollo que los profesores y estudiantes trabajarían en vinculación con el doctor Christian Peñaloza son redes neuronales para aplicaciones tecnológicas, robótica e inteligencia artificial.

Actualmente, trabaja como investigador científico en el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) y ocupa el puesto de profesor de investigación visitante en la Universidad de Osaka. En su visita a la universidad impartió una conferencia de presentación en el teatro universitario “Rubén Vizcaíno Valencia”.

A la reunión de acercamiento institucional acudieron el director de la facultad, doctor José Luis González Vásquez; la subdirectora, doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy y los doctores Mauricio Alonso Sánchez Herrera, Violeta Ocegueda Miramontes, Leocundo Aguilar Noriega y Olivia Mendoza Duarte, investigadores e integrantes de los cuerpos académicos Inteligencia Computacional y Sistemas Inteligentes y Cómputo Ubicuo; asimismo, forman parte del núcleo base del programa Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI). Además de el alumno de doctorado en Ingeniería, Raúl Ignacio Navarro Almanza.

FOTO: Cortesía