pesca_manchuria_memoria colectiva

Buscan recuperar memoria colectiva de Manchuria

Realizan coloquio sobre el tema

Se llevó a cabo el Coloquio de “Recuperación de la Memoria Colectiva de Manchuria” en la Hacienda Sauzal de Rodríguez.

El evento contó con la participación de Manuel Cortez (Cronista del Sauzal), Kiyoko Nishikawa (descendiente de familia japonesa) y Eladio Betancourt (pescador de Manchuria), los ponentes relataron distintos enfoques de la historia de los primeros pobladores japoneses que dieron origen a lo que hoy es Manchuria, ubicado en El Sauzal del Municipio de Ensenada, Baja California.

Este evento forma parte de una serie de actividades que se llevan a cabo, a petición del grupo de pescadores oriundos de Manchuria y del Sauzal, en colaboración con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS). El Coloquio tuvo la función de generar un espacio de reflexión donde se haga visible a Manchuria como un lugar histórico en la pesca del Sauzal y de Ensenada.

Los pescadores de Manchuria y del Sauzal, han expresado la necesidad que tienen de hacer visibles distintas problemáticas por las que atraviesan tales como la contaminación del mar, el acceso a sus territorios de pesca, y recuperar la identidad de los pescadores oriundos de la zona. Por lo anterior, el Coloquio constituyó un espacio para recuperar datos importantes sobre el origen de Manchuria, al evento asistieron pescadores de la zona con sus familias, así como el empresario J. Enrique Ibarra de Alba y su esposa, quienes facilitaron el espacio para el evento, así como miembros del Seminario de Historia de Ensenada.

Mediante la organización de esta actividad los estudiantes de Comunicación Social aprenden sobre distintas problemáticas sociales y la forma como se pueden elaborar estrategias de comunicación participativa, que ayude a los agentes sociales a hacer visibles sus problemáticas. Los estudiantes organizadores fueron Stephany Duarte Herrera, Karla Aimee Sarabia, Claudia Estrada, Diana Cazares Viera, Víctor Almaraz, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

La realización del Coloquio fue supervisado por el doctor Sergio Cruz Hernández, director de la FCAyS y docente de la materia de Comunicación Social, y por el dueño de Hacienda Rodríguez, Enrique Ibarra de Alba, que con gusto abrió las puertas a los estudiantes para realizar el evento

Foto: cortesía