sdsu_trabajo social_licenciatura

Buscan SDSU y UABC crear Licenciatura en Trabajo Social

El programa educativo se ofertaría en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
1 de Julio de 2019

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, recibió a académicos de San Diego State University (SDSU), en visita de seguimiento al proyecto de creación del programa de Licenciatura de Trabajo Social, que se ofrecería en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Para nosotros es un gusto recibirlos, sabemos que este es un proyecto que ya tiene tiempo de planeación y nos gustaría que este año o el siguiente se logrará concretar algo más formal para poder ofrecer esta licenciatura y estamos dispuestos a colaborar para que sea así”, expresó la vicerrectora del Campus Tijuana.

Durante esta visita, se trabajó en el diseño de estrategias que puedan darle la solidez al programa y solución a todas las inquietudes presentadas hasta el momento.  Entre otros temas, se destacó el carácter de viabilidad que pudiera tener la carrera en ambos lados de la frontera y que beneficien a los estudiantes y a las propias universidades. A esto, el Colegio de Trabajadores Sociales, institución que  participa en el proyecto de este nuevo programa, agregó que en gran porcentaje de la carrera sí es viable, según sus análisis y estudios hechos egresados, maestros e investigadores sobre esta rama.

Por parte de la SDSU,  planteó la posibilidad de realizar estudios en la universidad local y prácticas para los alumnos en instituciones en el país vecino, lo equivalente a un intercambio estudiantil que contribuya al desarrollo completo del estudiante, sin embargo, se tendría que buscar la manera de configurar las materias y certificados para generar una valides en ambos países.

Para  SDSU esto podría marcar la pauta para crear un programa con esta carrera en línea y abierto al público en general, para aquellos que por alguna cuestión migratoria de leyes del país, no puedan realizar la estancia en SDSU.

Finalmente, la idea de hacer un programa de doble grado o de carácter internacional también se planteó para darle un peso mayor a la carrera, sin embargo, se acordó buscar la manera de lograr un correcto funcionamiento y empatar contenidos y requisitos de cada universidad.

En esta reunión participaron por UABC, el doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; la maestra Ana Rosa Zamora, jefa del departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; el doctor Sergio Valdés Pasarón, jefe del Departamento de Posgrado e Investigación; Mauricio Ramos, subdirector de la Unidad Académica; la maestra Rosa María González Corona, coordinadora de la Licenciatura de Sociología y responsable de los trabajos para la creación de la Licenciatura de Trabajo Social.

Por parte del Colegio de Trabajadores Sociales, Antonia Rodríguez Villa, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales; la maestra Amanda Uribe Hernández, CTSBC; la licenciada Carmen Armenta, CTSBC y la licenciada Inés Favela, CTSBC.

Por parte de San Diego State University, la doctora Dahlia Fuentes, subdirectora de la ETS; la maestra Silvia Barragán, directora de Prácticas (Licenciatura) y responsable de Vinculación Internacional y la doctora Dianne Ciro, profesora-investigadora.