Foro_Agua_Soluciones_Problemática_Gestión Ambiental

Buscan soluciones a la problemática del agua

Realizan Foro con expertos internacionales.
Norma Angélica Gómez Bravo
13 de Diciembre de 2018

Se llevó a cabo el “Foro del Agua. Grey, Green and Gold Solutions” en el que expertos en la materia de otros países, compartieron su conocimiento y las posibles soluciones a la problemática del agua que se afronta no solo a nivel regional, sino mundial.

Fue la Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental y el Instituto de Ingeniería de la UABC junto con el Ecologic Institute US, con sede en Alemania y Estados Unidos, realizaron este evento al que asistieron personal de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), agricultores, académicos y público en general interesado en el tema.

La primera ponencia fue la “Sesión Gris: Reúso del Agua” a cargo del doctor Ganbataar Khurelbaatar, investigador del Enviromental Biotechnology Centre at the Helmholtz-Centre for Enviromental Research UFZ de Alemania. En ella habló sobre los diversos tratamientos para reúso del agua, métodos y tecnología para su tratamiento, así como el impacto ambiental que tiene la falta de este recurso.

Continuó el doctor Harald Kunstmann, profesor del Institute of Meteorology and Climate Research at Karlsruhe Institute of Technology, quien en la “Sesión Verde: Disponibilidad natural del Agua” explicó la situación que actualmente afrontan otros países como Israel y Jordania, los cuales tienen problema de sequía similar al que se vive en la región con el río Colorado para hacer un comparativo y compartir experiencias que puedan aplicarse localmente.

El último expositor fue el doctor Gerardo Anzaldúa, investigador del Ecologic Institute en Alemania con la “Sesión Oro: Valor del Agua” donde explicó un proyecto que realizaron recientemente para la Agencia Ambiental Europea enfocado en temas del costos del agua, su precio y cuáles implicaciones tiene el uso de este instrumento económico para mantener y gestionar la demanda del agua.

Al término de las exposiciones, se llevó a cabo una mesa redonda donde participaron los doctores Max Gruenig y Jorge Ramírez Hernández, del Ecologic Institute US y del Instituto de Ingeniería de la UABC, respectivamente, donde se discutieron las aportaciones de los ponentes con los representantes de los sectores que asistieron al Foro.

El doctor Efraín Carlos Nieblas Ortíz, Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental señaló que a través de con este Foro se podrán aprovechar las experiencias de otros países para saber lo que están haciendo entorno al manejo de las cuencas hidrográficas ya que son similares a las de esta región.

“Consideramos que esta experiencia permitirá enriquecer el conocimiento que desarrollan en la Universidad los expertos en el área y buscamos tener las herramientas suficientes para poder decidir sobre la mejor forma de gestionar los recursos hídricos ante escenarios del cambio climático que nos hacen ver que la disponibilidad del agua pudiera venir a la baja en los próximos años”, expuso el Coordinador.

Finalmente señaló que la UABC está haciendo grandes esfuerzos para contribuir al manejo sustentable del recurso agua y aprovecharlo lo más eficiente posible: hacer un reúso del agua residual tratada, crear cuerpos académicos, desarrollar investigación y proyectos de vinculación, así como formar profesionistas. “En una zona como la nuestra que es una región árida y que depende grandemente de los recursos hídricos, estos deben ser vistos bajo un enfoque de seguridad regional y nacional, así como de estabilidad  social y política” expuso el doctor Nieblas Ortíz.