Capacitan a docentes de educación básica en Modelo STEAM

Forma parte de las actividades del Modelo de Vinculación Inteligente de la UABC
5 de Noviembre de 2020

El ecosistema STEAM UABC, a través de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y el Instituto de Ingeniería (II), llevó a cabo de manera virtual el primer Curso Taller “STEAM para Docentes”, como parte de las actividades institucionales del Modelo de Vinculación Inteligente y el compromiso de innovar en la formación docente.

Se capacitaron a 21 profesores de la Secundaria General No. 9 “La juventud del tercer milenio”, ubicada en Mexicali, en temas relacionados con el Modelo STEAM, tales como: conceptos y componentes que lo definen, métodos de la ciencia y la ingeniería, el aprendizaje basado en proyectos y talleres STEAM. Los módulos fueron impartidos por las doctoras María Amparo Oliveros Ruiz, Lidia Esther Vargas Osuna, Reyna Isabel Roa Rivera, Leidy Hernández Mesa y Judith Marisela Paz Delgadillo, así como las maestras Atzimba Soto Calderón y Patricia Mariela Domínguez Osuna.

En cada módulo de aprendizaje, los docentes identificaron los elementos de la enseñanza STEAM que pueden incorporar a su práctica pedagógica, además, trabajaron colaborativamente en el diseño un proyecto educativo para su implementación en el aula, aplicando la interdisciplinariedad de las áreas de conocimiento del Modelo STEAM, al mismo tiempo, promover desde la docencia las vocaciones científicas, tecnológicas y el desarrollo de las habilidades necesarias para transitar a la Revolución Industrial 4.0.

Por su parte, el panel de expertos que abordó tópicos sobre creatividad, innovación y emprendimiento, contó con distinguidos participantes como los doctores Benjamín Valdez Salas y Roberto Luis Ibarra Wiley, además de las maestras Tanya Cristel Rivera Martínez y Jeniffer Pereda Hernández, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia del impulso a la creatividad y el emprendimiento en edades tempranas y el impacto que tiene en la innovación, de igual forma, la vinculación compartida entre las instituciones educativas, iniciativa privada y el gobierno estatal para desarrollar proyectos de impacto social y amigables con el medio ambiente.

En el cierre de actividades, los docentes presentaron sus proyectos mediante un video y expresaron sus opiniones acerca de la experiencia adquirida en el curso.

El profesor Raúl Cruz Ríos, director de la Secundaria No. 9, agradeció a los doctores Ernesto Israel Santillán Anguiano y Mario Alberto Curiel Álvarez, directores de la FPIE y del II, la disposición y compromiso para llevar a cabo este curso. También mencionó que se continuará fortaleciendo la colaboración a través de convenios de vinculación entre ambas dependencias. Del mismo modo, felicitó a su planta docente por la participación entusiasta en cada uno de los módulos impartidos.

Por último, la doctora María Amparo Oliveros Ruiz, en representación del Ecosistema STEAM UABC, dirigió un mensaje a los docentes y directivos de la Secundaria, reconociendo la gran labor que están realizando en su centro educativo, su compromiso por la formación y capacitación continua para mejorar la práctica de enseñanza e impactar de manera favorable en los estudiantes y los invitó a seguir participando en las actividades que promueve el Ecosistema STEAM UABC.

capacitación docente

Fotos: Cortesía