Décimo Aniversario_Cupas_Enfermería

Celebra Facultad de Enfermería décimo aniversario del Cupas

El Centro ofrece servicios gratuitos a la comunidad universitaria.
Francisco José Alejo Medina
26 de Mayo de 2017

Se llevó a cabo el festejo del X Aniversario del Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud (Cupas), el cual tiene por deber prioritario ofrecer el servicio médico primario para los alumnos, maestros y trabajadores universitarios, así como la promoción a la salud.

El Cupas se encuentra ubicado a un costado de la Facultad de Ingeniería con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Se brindan los servicios de fomento y promoción a la salud, a través de cursos y pláticas sobre diversos tópicos de salud; además, se participa en la prevención de enfermedades tales como hipertensión arterial (con la toma de la presión), diabetes (medición de la glucosa), cáncer de mama (enseñanza de la autoexploración),  curación de heridas y primeros auxilios, entre otros.

Este importante evento se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Enfermería y fue encabezado por la doctora María de Lourdes Montaño Pérez, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación, quien acudió en representación del doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; la maestra María José Aguilar Ayala, Subdirectora de la Facultad de Enfermería; y el maestro Jorge Alberto Lugo Espinoza, quien es el responsable del Cupas.

La doctora Montaño Pérez reconoció el gran esfuerzo que se realiza en este centro para brindar un magnifico servicio a la comunidad universitaria y el  apoyo total por parte de la actual administración, debido a que en el próximo semestre se abrirá el Cupas II, que estará ubicado a un lado de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

Por su parte, la maestra Aguilar Ayala dio gracias a la Vicerrectoría por el reconocimiento que se les ha dado siempre y el crecimiento que ha tenido el Cupas. Destacó que el mérito lo lleva cada uno de los estudiantes que han ofrecido a la comunidad sus servicios con mucha dedicación y compromiso.

“La salud no solo es la ausencia de enfermedad sino un derecho humano” expresó el maestro Jorge Lugo.

Se presentaron también dos ponentes para dar a conocer un poco sobre la labor que tienen como enfermeros y actividades que se realizan en el Cupas. El maestro Jorge Alberto Lugo detalló los programas de salud que manejan, como la prevención de cáncer de mama, enfermedades crónico-degenerativas, prevención de VIH-SIDA, infecciones de trasmisión sexual y distintos talleres.

Como segunda ponente se invitó a la licenciada María Teresa Huerta Morales, quien comentó el impacto de las acciones de enfermería en el primer nivel de atención a los Cimarrones, explicó las funciones y los objetivos de su trabajo.

Para finalizar con la celebración, se le entregó a cada ponente una constancia en agradecimiento a su aportación a la comunidad Cimarrona y a los ciudadanos.

FOTO: Alejandra de Jesús Castro Rico