Celebra Red de Tutorías Región Noroeste reunión en UABC

Norma Angélica Gómez Bravo
24 de Marzo de 2017

Campus Mexicali, 24 de marzo de 2017.- La UABC recibió a las integrantes de la Red de Tutorías de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para celebrar su Cuarta Reunión, la cual tuvo como finalidad generar un espacio de encuentro para fortalecer la acción tutorial con los estudiantes universitarios.

El doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, señaló que es fundamental para la Universidad fortalecer cada vez más el Sistema de Tutorías, por lo que se está haciendo un análisis del mismo para determinar áreas de oportunidades y crecimiento, ya que con este se apoya el tránsito académico y personal de los alumnos, razón de ser para la Institución.

Mencionó que este acompañamiento no es fácil, y más en universidades como esta con casi 65 mil alumnos, por lo tanto tiene que encontrarse la manera más óptima y efectiva de brindarse.

“En este sentido, el esfuerzo que está haciendo Anuies y la conformación de esta Red de Tutorías de la Región Noroeste, que incluye instituciones de educación superior de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, me parece fundamental para compartir nuestras experiencias, mejores prácticas y aprender unas de otras”, expresó el Vicerrector.

Indicó que es trascendental que los jóvenes universitarios conozcan el proceso de tutorías para que puedan tener un tránsito fácil tanto en procesos académicos, administrativos e incluso psicológicos durante su formación profesional, y culminar  su educación superior. “Para que no se nos queden en el camino y podamos abatir el rezago en la deserción escolar”.

Agregó que en términos de transparencia y rendición de cuentas, también responde a la inversión realizada en los jóvenes que ingresan a estudiar en instituciones de educación superior públicas.

“Estamos seguros que esta Red de Tutorías del Noroeste, como el resto que hay en el país, va a conformar un sistema sólido que nos permita avanzar y sistematizar este proceso para consolidar la retención de los alumnos y subir el índice de egresados de instituciones de educación superior”.

Por su parte, la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica e integrante de la Red de Tutorías del Noroeste por la UABC, destacó que esta reunión tiene una gran relevancia ya que las instituciones de educación superior están interesadas fortalecer el acompañamiento de sus estudiantes para que culminen su carrera profesional y apoyar con ello el desarrollo tanto de esta región como del resto del país.

Presidió la sesión la maestra Edna Nieblas Obregón, quien comentó que esta Red es de reciente creación, con apenas un año de trabajo, pero ya han tenido un avance significativo al que quieren darle continuidad con esta reunión.

Además de la UABC, conforman esta Red el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Instituto Tecnológico de Tijuana, Instituto Tecnológico de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico de La Paz, Universidad de Sonora, Universidad del Valle de México-Campus Hermosillo, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Sonora,  Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Nogales.

También la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente, Instituto Tecnológico de Culiacán, Instituto Tecnológico de los Mochis, Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua, InstitutoTecnológico de Chihuahua II, InstitutoTecnológico de Cd. Juárez, Instituto Tecnológico de Delicias, Instituto Tecnológico de Parral, Universidad del Valle de México, Campus Chihuahua.