Celebración del 47 Aniversario del IIH

Celebran 47 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas

Reconocen a quienes han sido parte de su comunidad a lo largo de más de cuatro décadas dedicadas al quehacer histórico
Diana Méndez Medina
5 de Septiembre de 2022

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) realizó diversas actividades con motivo de los 47 años de fundación del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, antecesor del IIH, unidad académica dependiente únicamente de la UABC desde 1991. Además, estos eventos tuvieron como objetivo reconocer a quienes han sido parte de su comunidad a lo largo de más de cuatro décadas.

Una de las actividades fue la presentación del libro Miguel León-Portilla: su palabra y su presencia en Baja California, de la autoría del doctor David Piñera Ramírez, fundador del Instituto, guiado por la iniciativa y gestiones del doctor León-Portilla. El texto revisa de manera puntual las distintas facetas del investigador en su relación con las Californias, siendo la fundación del Centro de Investigaciones Históricas, mediante el convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UABC, el capítulo más extenso del libro. La obra fue presentada por la doctora Ascención Hernández Triviño, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien junto con don Miguel León-Portilla, recorrió la Baja California y a lo largo de los años cultivó una relación cercana con el IIH, siendo muestra de su generosidad la donación de valiosos libros y mapas relativos a la historia de las Californias que hasta ahora resguarda el IIH. También estuvo presente el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Baja California, quien reconoció la calidad de la obra de Piñera Ramírez, así como la labor de León-Portilla en esta península.

Igualmente, se organizó el Tercer Encuentro de Egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Historia, en el que se presentó un video donde se rememoran las facetas por las que ha transitado el IIH, además de dar voz a los ex directores del Instituto, doctor David Piñera Ramírez y doctor Marco Antonio Samaniego López, así como a la actual directora, doctora Diana Méndez Medina. También se expuso una reflexión sobre la historia, su importancia para la sociedad contemporánea, y algunos de los retos que se avizoran en el panorama ante los cambios en la disciplina, las directrices de la investigación en el ámbito nacional y las demandas de la sociedad.

Por otra parte, en el Aula Magna del Instituto, se entregaron reconocimientos a personas egresadas de los programas de posgrado ofrecidos en la unidad académica. Cabe mencionar que desde el inicio, con la primera generación, en el semestre 2010-1 hasta el día de hoy han egresado cuatro generaciones del Doctorado en Historia y seis de la Maestría en Historia.

La doctora Méndez Medina reconoció a quienes han egresado de los posgrados del IIH, ya que forman parte de la comunidad cimarrona, a quienes describió como: “la mejor carta de presentación de los programas educativos”. De manera particular se destacó a Viviana Mejía Cañedo y Elizabeth Villa Pérez, ambas egresadas del Doctorado (generación 2013-2015), y a Abraham Uribe Núñez, egresado de la Maestría (generación 2014-2015), por la publicación de sus tesis como libros, hecho que da testimonio de que las investigaciones que se llevan a cabo en estos posgrados trascienden, permite que sus hallazgos lleguen a más personas, siendo los libros una manera de materializar la suma de esfuerzos personales e institucionales y que hacen que los trabajos lleguen a buen puerto.

También fueron reconocidos como egresados destacados quienes concluyeron en tiempo y con excelentes resultados sus tesis de maestría y con ello se hicieron acreedores al Mérito Escolar de su respectiva generación: Alberto Díaz Ramírez (generación 2016-2017) y Gabriel Fierro Nuño (2018-2019).

Finalmente, se reconoció a Priscilla Alexa Macías Mojica, cuya tesis fue aprobada con mención honorífica y presentada dentro del periodo reglamentario establecido por la UABC, el pasado 30 de mayo, siendo la primera de su generación (2020-2021) en presentar el examen de grado.

El video conmemorativo ya se encuentra en el canal de Youtube del Instituto en: https://youtu.be/lwEXP3HhfNU. Además, se tiene una galería del evento, la cual se puede consultar en: http://iih.tij.uabc.mx/eventos.html#eventos2022%C2%A0.

aniv_iih