Día Mundial de los Humedales_Videoconferencia_Reducción de Desastres_Humedales

Celebran el Día Mundial de los Humedales

El tema a analizar fue “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.
2 de Febrero de 2017

Con el fin de estrechar lazos con otras instituciones académicas y crear una conciencia ambiental de manera global, se llevó acabo en el aula magna del Instituto de Ingeniería de la UABC una videoconferencia con motivo de la VI Jornada de Divulgación a favor del Día Mundial de los Humedales.

En el evento se contó con la presencia del Subdirector del Instituto, doctor Rafael Villa Angulo; así como de los organizadores de la actividad, los doctores Concepción Carreón Diazconti y Marcelo Lomelí. Además, participaron de forma virtual: el doctor Ricardo Paniagua, Decano en funciones de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química en la Universidad de Alcalá, en España, la cual tomó el papel de institución anfitriona; el doctor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha; así como el doctor Víctor H. Marín, de la Universidad de Chile; y el doctor Eugenio Molina Navarro del Institut for Biosciences, UArhus, en Dinamarca.

Durante la videoconferencia se trató el tema “Los humedales y la reducción de desastres”, presentado por la doctora Isis Arlene Díaz Carrión, de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC Campus Tijuana. Este tópico tiene como principio aumentar la sensibilización ciudadana respecto a esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades.

También intervino el doctor Rafael Villa Angulo, quien presentó, a manera de reflexión, la relevancia e importancia que tiene el “Día de los Humedales”, debido a que contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Asimismo, las instituciones participantes hablaron sobre los proyectos internos que tienen, como la recuperación de espacios pantanosos de la cuenca alta del Guadiana localizado entre España y Portugal; y el estudio ecosistémico de los humedales.