rector_secretrario de educación

Celebran encuentro titulares de la UABC y SEBC

Con el fin de definir una agenda que establezca las bases para la colaboración interinstitucional en materia educativa.
21 de Enero de 2020

Se celebró un primer encuentro entre el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el secretario de Educación de Baja California, maestro Catalino Zavala Márquez, con el fin de definir una agenda que establezca las bases para la colaboración interinstitucional en materia educativa.

Algunos temas abordados fueron: analizar y participar en el diseño de un modelo educativo para Baja California; garantizar la calidad de la educación en todos los niveles; revisar la pertinencia de la oferta educativa de la entidad; fortalecer las modalidades semipresenciales y en línea; impulsar esquemas de formación continua del profesorado; apoyar los sistemas de vinculación con California y Arizona; conocer en mayor medida el desempeño que tienen los estudiantes en su tránsito por la secundaria y preparatoria; la conformación de un consejo ciudadano por la educación, entre otros asuntos.

El doctor Valdez Delgadillo agradeció la presencia del funcionario estatal y el interés que ha mostrado por seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios, la cual alberga al mayor número de matrícula del nivel superior en Baja California, al contar con cerca de 65 mil estudiantes. Asimismo, manifestó que la UABC tiene la mayor disposición de sumarse a los esfuerzos del gobierno estatal respecto a la calidad educativa de la entidad.

El maestro Zavala Márquez, por su parte manifestó que esperan establecer un encuentro junto con la UABC y otras instituciones académicas, para revisar la calidad y vocación educativa. “Comencemos con este diálogo en un encuentro que permita de forma democrática poder establecer nuestros retos”, expresó.

También en la reunión estuvieron presentes los doctores Luis Enrique Palafox Maestre y Salvador Ponce Ceballos, coordinadores de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, así como de Formación Profesional, quienes presentaron los resultados de los estudios denominados Perfil de los estudiantes de nuevo ingreso a la UABC y Preferencias vocacionales de estudiantes de educación media superior en Baja California.

Con los resultados de ambos estudios se pueden establecer metas educativas; ofrecer programas educativos pertinentes; conocer áreas de oportunidad; encontrar soluciones a las problemáticas vocacionales; percibir la realidad regional, particularmente la vocación económica y tecnológica.

Además, el maestro J. Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, indicó que la UABC es estratégica para echar andar un proyecto relacionado con la conformación de un Consejo Ciudadano por la Educación, representado por sindicatos, padres de familia, estudiantes, académicos, investigadores, el cual tendría en sus funciones establecer, implementar y evaluar un modelo educativo pertinente para la región.

A la reunión también asistieron por parte de la UABC: el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general; doctor Joaquín Caso Niebla, coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional; doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica; así como el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado.

Por parte de la Secretaría de Educación se contó con la presencia de: Ana Claudia Coutiño, directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación; y Marco Antonio Ramírez, subsecretario general de Planeación y Administración.