coloquio_gestion ambiental

Celebran Primer Coloquio Estatal de Responsables de Gestión Ambiental de la UABC

Se busca que los objetivos ambientales de la Máxima Casa de Estudios sean cumplidos
24 de Junio de 2019

En la Sala Audiovisual de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Unidad Tecate se llevó a cabo el Primer Coloquio Estatal de Responsables de Gestión Ambiental de la UABC, con la finalidad de motivar al desarrollo de las mejores prácticas ambientales en todas las unidades académicas de la Institución.

La vicerrectora del Campus Tijuana, maestra Edith Montiel Ayala, dio la bienvenida al Primer Coloquio de Responsables Ambientales de la UABC y expresó que el programa ha significado una tarea importante para la Universidad puesto que su objetivo requiere de un cambio de enfoque para toda la comunidad universitaria.

“Para una institución que atiende a más de 65 mil estudiantes una meta Cero Residuos implica un trabajo enorme. Por eso los exhorto para redoblar esfuerzos y a brindar en este encuentro lo mejor de su experiencia como coordinadores del programa en unidades académicas”, compartió.

Por su parte, el doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, coordinador general de Proyectos de Gestión Ambiental, expresó que los objetivos ambientales de la Máxima Casa de Estudios representan la pauta a seguir para todos los universitarios.

“Lo que queremos es hacer una reflexión colectiva con las aportaciones de los profesores que vienen de todas las unidades académicas y de los diferentes campus universitarios, con la intención de aprender entre todos y seguir mejorando el proceso de gestión ambiental en la universidad”, agregó el Coordinador.

El objetivo del coloquio es contar con un encuentro en el que los responsables ambientalistas que han sido asignados en cada una de las unidad académicas, puedan intercambiar ideas, compartir experiencias y, sobre todo, realizar análisis que permitan el mejoramiento y desarrollo de las actividades de gestión ambiental.

Del mismo modo, se presentan los resultados que ya se han logrado desde la creación de las coordinaciones de gestión ambiental en la UABC.

Durante el coloquio se reflexionó acerca del programa Cero Residuos, que cumplió un año de arranque en abril. Asimismo, acerca del mejoramiento de los procesos en materia de comunicación, capacitación e implementación de acciones hacia los Cimarrones de la Universidad en reducir, por un lado la cantidad de residuos que se está generando, y por otro lado, la separación correcta de las corrientes residuales que pueden ser trabajadas en procesos de reciclaje, reúso o compostaje.

Al evento acudieron los jefes de Departamento de Planeación e Imagen Institucional de los Campus Mexicali, Ensenada y Tijuana, y los responsables de Gestión Ambiental de las unidades académicas de la UABC.