Certificación_Calidad Ambiental_Profepa_Gestión Ambiental

Certifica Profepa calidad ambiental de UABC

Es la única universidad del estado que obtuvo este reconocimiento.
Olivia Yaritza López Segoviano
UABC
11 de Octubre de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se convirtió en la primera y única institución de educación superior en el estado en recibir la certificación de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

El doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Coordinador General de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC, explicó que se obtuvo la certificación debido a que cumplió con las normativas e indicadores fijados por Profepa en su Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual es de ingreso voluntario y pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

Expresó que “la UABC tiene un firme compromiso con la calidad educativa, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de nuestro entorno”, por lo que en su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 se plantea un programa de Gestión Ambiental que tiene por objetivo promover una cultura de protección al ambiente y los recursos naturales en el desempeño de las funciones universitarias.

La gestión encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández le ha dado “un fuerte enfoque a la responsabilidad social universitaria ligada a su vez a una política ambiental que se estableció hace algunos años y que se expresa en todo el quehacer universitario, en las funciones de docencia, investigación, extensión de la cultura y vinculación universitaria”, comentó el doctor Nieblas Ortiz.

En esta ocasión, la UABC logró un reconocimiento a nivel institucional y se certificaron once unidades académicas y las vicerrectorías de los campus Ensenada y Mexicali, lo que es una manifestación del interés y la constancia de la UABC en la búsqueda de los más altos niveles de calidad ambiental.

Las unidades académicas del Campus Ensenada que lograron la certificación son las facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas, así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Mientras que del Campus Mexicali fueron las facultades de Ciencias Humanas, de Enfermería, de Odontología y de Medicina, así como los institutos de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrícolas. Y del Campus Tijuana fueron las facultades de Medicina y Psicología, así como de Odontología.

Durante el evento se contó con la presencia de personal administrativo y de servicios que participa en las tareas y procesos ambientales que lleva a cabo la UABC en sus diferentes espacios.

Cabe mencionar que la entrega se dio en el marco del Cuarto Congreso de Medio Ambiente y Seguridad Industrial en Mexicali organizado por la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde también se entregaron reconocimientos a empresas hidroresponsables, certificaciones ambientales y liderazgo en el uso de energía limpia.

Además, se contó con un área de exposición en el que la UABC participó con un stand en el que mostró los servicios que ofrece a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.