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Certifican Sistema de Gestión de Calidad de FUABC y Patronato Universitario

Ambos organismos han sido para la UABC un importante mecanismo de vinculación con la sociedad y el sector empresarial.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
6 de Diciembre de 2017

El Patronato Universitario y la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), recibieron certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la nueva norma ISO 9001:2015, garantizando con ello que los recursos financieros que la sociedad confiere a la Máxima Casa de Estudios a través de sus gobiernos, son utilizados en forma eficiente y transparente.

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, destacó el trabajo que realizan estos dos organismos y que ahora se suman a la política de calidad de la Universidad. “No solo trabajamos para acreditar nuestros programas educativos, sino también para que los procesos administrativos y de gestión sean reconocidos por su buena calidad”.

Mencionó que la UABC se construye con el trabajo colectivo, tanto interno como externo, por lo que agradeció a todos los empresarios que participan en estos organismos y que han sido un elemento fundamental en la consolidación de la Institución como una de las mejores universidades de México y la mejor del noroeste del país.

Destacó que gracias al Patronato Universitario la UABC cuenta con un manejo de recursos eficiente y de forma transparente, además de que cuenta con un fondo de pensiones sólido como muy pocas universidades públicas nacionales. De la FUABC destacó que con sus aportaciones se ha logrado la internacionalización y formación de valores en los estudiantes Cimarrones, así como la equidad e inclusión a la educación superior a jóvenes de escasos recursos.

“Ambos organismos han sido para la UABC un importante mecanismo de vinculación con la sociedad y el sector empresarial”, expresó el Rector.

Asistió en representación del maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del mismo organismo, quien señaló que el alcance de la certificación avala la administración, gestión, vigilancia y rendición de cuentas del ejercicio presupuestal de la UABC, con calidad y transparencia.

Agregó que desde el 2005 el Patronato Universitario se ha sumado a los esfuerzos institucionales de reforzar la calidad, a través de la certificación de sus procesos en normas internacionales, así como brindar a la sociedad la seguridad de que los recursos son administrados como se debe y cumpliendo en todo momento lo que marca la normatividad como obligaciones.

El licenciado Francisco Rubio Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la FUABC, indicó la certificación de esta entidad auxiliar de la Máxima Casa de Estudios se logró por la transparencia en la administración de los recursos financieros generados por la procuración de fondos y de donativos provenientes de los sectores privado, público y social, de orden local, nacional e internacional interesados en apoyar a la comunidad de la UABC en los términos de sus programas vigentes, mediante el fomento de una cultura de la filantropía”.

Añadió que para generar mecanismos de confianza en el donante y cumpliendo con la normatividad, la FUABC mantiene una política de integridad de donativos sin distraer un céntimo para fines operativos, por lo que anualmente entregan un informe que contiene los estados financieros debidamente auditados de manera externa.

Por parte de American Trust Register (ATR), el organismo certificador, asistió la licenciada Rosario Rojas Mejía, Directora de Auditoría, quien entregó las respectivas certificaciones y reconoció el esfuerzo de los integrantes del Patronato Universitario y la FUABC para alcanzar esta meta que ellos mismos se plantearon y con la que demuestran su propio interés para ser transparente y ordenado con todos los procesos y servicios que ofrecen.

Entre los beneficios obtenidos con esta certificación se encuentran: contar con todas las actividades definidas y organizadas, procedimientos e instructivos actualizados, autoevaluación constante a través de indicadores y encuestas de satisfacción de usuarios, buscar mecanismos innovadores para agilizar los servicios, entre otros.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

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