proyecto puertas

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Es un proyecto de alcance nacional
Ensenada
24 de Abril de 2019

La salud mental de los estudiantes de la UABC es de suma importancia para las autoridades y toda la comunidad que conforma esta Casa de Estudios, por ello desde el 2018 la Universidad colabora en el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas).

En este sentido, se presentaron los primeros datos relacionados a la encuesta aplicada a los alumnos de nuevo ingreso 2018-2 y 2019-1, por los coordinadores nacionales del proyecto, doctora Corina Benjet, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm) y doctor Raúl A. Gutiérrez García, profesor investigador de la Universidad de La Salle Bajío, quienes impartieron la conferencia sobre el “Proyecto Universitario para Alumnos Saludables en UABC”, dirigida a directivos, maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS). Con estos resultados se permite identificar factores de riesgo para ofrecer alternativas de atención a los estudiantes.

De los resultados más relevantes, se reportó que en el último año al menos 20% de los universitarios han presentado un problema de salud mental. Entre los padecimientos más recurrentes detectados y que inciden directamente en su salud mental y de conducta, destacaron los siguientes: depresión 9%, déficit de atención/hiperactividad 8.7% y manía 3.4%. Sin embargo, otro de los factores que afecta la salud del estudiante es el consumo de sustancias adictivas, resultando que el 12% de los universitarios abusan del alcohol, 10% marihuana y el 3.3% medicamentos sin receta médica.

Además un dato por demás alarmante es el que trata sobre la conducta suicida en los últimos 12 meses, encontrándose que el 11.60% de los jóvenes ha presentado ideación suicida, el 6.65% ya ha desarrollado un plan y el 0.8 lo ha intentado alguna vez.

El objetivo de este estudio es mejorar la predicción del comportamiento suicida y otros problemas psiquiátricos, por consumo de sustancias en universitarios y evaluar el impacto de canalizar estos alumnos identificados a servicios presenciales de las propias universidades y a programas de intervención en línea.

Al presentar los resultados del estudio, la doctora Corina Benjet mencionó que en adolescentes prevalecen los trastornos de ansiedad e impulsividad, mientras que en la edad adulta se presentan trastornos afectivos y por sustancias.  Asimismo, resaltó que los mexicanos tardan hasta 14 años en buscar tratamiento desde el inicio de un trastorno del estado de ánimo, mientras que a nivel mundial el promedio es de 10 años, entre las barreras que más se mencionaron son: prefieren afrontarlo por su cuenta (30.7%), no saben a dónde o con quién ir (21.5%), creen que es muy costoso (20.7%).

Al momento de estar presentando los datos sobre las barreras para el uso de servicio entre los estudiantes que presentan un problema emocional o conductual, los asistentes a la conferencia se observaron muy interesados y expresaron sus opiniones incluso compartieron experiencias propias. A partir de estos aspectos, los participantes mencionaron algunas propuestas para desarrollar estrategias de difusión con respecto a los síntomas de los problemas de salud mental y al apoyo que brinda la UABC a los alumnos que requieren asesoría.

Por último, las personas encargadas de este estudio en UABC, doctora Eunice Vargas Contreras y doctora Ana Lucía Jiménez Pérez, ambas adscritas a FCAyS, mencionaron que se continuará con este estudio longitudinal para que dar seguimiento en la entrega de informes individuales y en la aplicación de encuesta en agosto 2019 y enero 2020 con el fin de obtener datos que ayuden a poder generar herramientas necesarias que favorezcan a una mejor sociedad estudiantil.