Colabora UABC en la operatividad del CRUM

Contribuirá para mejorar, monitorear y evaluar la calidad de los servicios médicos de urgencia tanto en el área prehospitalaria y rescate.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
29 de Junio de 2020

Personal académico y estudiantes de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, así como de la Facultad de Medicina (FMM) del Campus Mexicali de la UABC, participan en la implementación y operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Baja California, instalado desde el pasado 24 de abril, el cual contribuirá para mejorar, monitorear y evaluar la calidad de los servicios médicos de urgencia tanto en el área prehospitalaria y rescate, así como en el área hospitalaria.

El doctor Carlos J. M. Vera Hernández, subdirector de la FMP, junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Baja California, llevan a cabo la implementación del CRUM y del Observatorio Fronterizo de Lesiones, con la finalidad de impulsar esta iniciativa con la que se pretende optimizar el uso de los recursos existentes, así como promover la educación del personal en el área y en la misma comunidad.

“Es necesario y urgente contar con un CRUM estatal que regule y establezca las medidas de control para coordinar y asegurar la calidad de los servicios prehospitalarios de urgencia”, señaló el doctor Vera Hernández.

Expuso que algunas de las acciones de este centro son realizadas actualmente por los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Gobierno del Estado - C4’s y por las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en la entidad. La UABC se ha sumado a esta labor con médicos pasantes que colaboran en la coordinación de los traslados de urgencia.

Mencionó que actualmente operan el CRUM dos médicos pasantes por turno, las 24 horas del día en los C4´s de Tijuana y Mexicali, quienes recaban la información diaria sobre la capacidad hospitalaria de dichos municipios, la cual es proporcionada por la Secretaría de Salud, y gestionan los traslados de urgencia en coordinación con la Cruz Roja, Bomberos y Grupos de Rescate.

El doctor Vera Hernández, supervisa el trabajo de los pasantes, junto con la doctora Ameyalli Mendias Alarcón, también docente de la FMP, en coordinación con el técnico en urgencias médicas Joel Palafox Rodríguez, coordinador Estatal de CRUM y la doctora Iliana Castañeda, jefa estatal de Promoción de la Salud, ambos de la Secretaría de Salud.

Destacó el subdirector que los procesos que conformarán el CRUM son los siguientes: recepción de llamadas de auxilio y canalización expedita a las dependencias competentes; protocolos de respuesta para brindar el servicio como corresponda; guía médica para brindar asesoría a quienes reporten los incidentes mientras arriban las unidades de auxilio; asesoría médica a ambulancias; protocolos de atención médica prehospitalaria.

También lo son: atención avanzada en campo, donde el mismo médico atiende y receta al paciente en el sitio del incidente; disponibilidad de hospitales para que el CRUM distribuya a los pacientes de acuerdo con esta información, y, por último, supervisión de campo y control de calidad que vigilen los servicios proporcionados.

El doctor Vera Hernández expuso que la participación ciudadana para el éxito de este centro es fundamental, por lo que dentro de las acciones del CRUM está contar con un sistema de educación comunitaria que permita incrementar el número de personas competentes en aplicar primeros auxilios y soporte básico de vida. “Hay una propuesta de la FMP, la cual ya se ha implementado en Campus Tijuana de la UABC, para emergencias cardiacas y uso de desfibriladores automáticos externos, la cual se pretende extender a la comunidad en coordinación con la Secretaría de Salud”, mencionó.

Finalmente, el subdirector de la FMP expresó que de esta forma los universitarios refrendan su compromiso con la responsabilidad social. “La UABC se posiciona como una institución innovadora y colaborativa para llevar a cabo este urgente proyecto, que promete mejorar la calidad de los servicios prehospitalarios de urgencia”, concluyó.

Cabe mencionar que los doctores Vera Hernández y Mendias Alarcón, junto con la doctora Christian Castillo Olea también se encuentran supervisando el proyecto del Sistema de Telesalud COVID-19 en el que más de 100 voluntarios, todos ellos estudiantes de la FMP, quienes brindan asesoría y consulta médica, psicológica y nutricional a distancia, así como información oficial y verificada sobre esta enfermedad a las personas en cuarentena domiciliaria por COVID-19.