Seminario Permanente_Investigación_Homosexualidad_Análisis_Organización Colectiva_Cultura_Patriarcal_Cisgénero

Comparten estudio sobre homosexualidad y organización colectiva

Esta presentación forma parte de las actividades del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas.
18 de Junio de 2018

Como parte de las actividades del Seminario Permanente de Investigación que coordina el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UABC, fue presentado el estudio “La homosexualidad como adversario: un análisis sobre la organización colectiva en un marco de cultura patriarcal y cisgénero”.

Esta investigación fue realizada por el doctor Raúl Balbuena Bello, catedrático del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC, Campus Mexicali, quien ha realizado múltiples análisis sobre la situación y problemáticas que enfrente la comunidad LGBTTTI.

En su estudio, el doctor Balbuena Bello aborda un examen cultural de la comunidad no heterosexual y su relación con la organización política, contemplando un recorrido histórico y antropológico de los movimientos de esta colectividad, argumentando que los procesos democráticos no pueden ser tales si existen las exclusiones.

Mencionó que con esta investigación demuestra su compromiso académico de revitalizar en lo posible el pensamiento relativo a la problemática que enfrenta la comunidad LGBTTTI, así como con las opresiones. Además de aclarar que la condición actual de este grupo ha cambiado de sobremanera.

El Seminario Permanente de Investigación, es un espacio dirigido  para los investigadores del IIH, alumnos de maestría y doctorado, así como de la Licenciatura en Historia. Sin embargo, queda abierta la invitación a otros grupos que tengan interés en los temas expuestos.