conferencia periodismo

Comparten periodistas experiencias con estudiantes de comunicación

Ana Arana y Vicente Calderón abordaron los temas de periodismo de investigación así como del beneficio de la pluralidad de los medios
11 de Septiembre de 2019

La Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana ofrecieron la conferencia "Periodismo de investigación en Latinoamérica", impartida por la periodista Ana Arana en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle de la FHyCS.

Arana tiene largo recorrido en el periodismo, actualmente es freelance con base en Washington, D.C. Es directora de operaciones del Fondo para Periodismo de Investigación y sus trabajos se han publicado en destacados medios como ProPublica, This American Life y Foreign Affairs.

La periodista habló sobre las innovaciones que algunos medios han desarrollado para mantenerse con vida ante la transición de los medios impresos a las ediciones en línea, tal es el caso de periódicos como Chequeado en España, Runrun en Venezuela, Connectas en Estados Unidos y El Espectador en Colombia.

Ana Arana externó: "Las redes le han dado mucho poder a los jóvenes, pero todo evoluciona y van aprendiendo y eso es experiencia, ustedes se darán cuenta de eso porque están en un nivel de aprendizaje, van a crecer mucho".

La conferencia tuvo una constante participación de los estudiantes, puesto que la periodista se mostró muy interesada en conocer cómo y dónde se informan las nuevas generaciones, además de qué es lo que consumen en cuestión de noticias.

Cabe agregar que como invitado de la conferencia también participó Vicente Calderón, periodista freelance, productor y editor de Tijuana Press. Además, la interacción entre conferencistas y público abordó los temas de ventajas y desventajas en la inmediatez de los medios, las fake news, la gran cantidad de información que se genera a diario por los medios sociales y la objetividad de la prensa.

Calderón recomendó a los alumnos filtrar la información que reciben. Comentó: "Saber a quién y qué escuchar, lo que nos convertiría en una mejor audiencia y no dejar todo el trabajo a los medios". Añadió: "Estamos en una situación donde tenemos mucha información y nos genera más conciencia, por lo que nos preocupan más cosas".

También habló sobre la pluralidad de los medios y de cómo esta beneficia a los consumidores, "no es saludable que nos informemos de un solo medio, necesitamos que haya diversas empresas que comuniquen. El problema es cuando pierden el principio del periodismo y se alinean a los grupos de poder para financiarse y sobrevivir".

Para finalizar, los expositores compartieron algunas anécdotas al realizar el oficio del periodismo, asimismo agradecieron a los estudiantes por la colaboración a lo largo de la conferencia. La FHyCS entregó un reconocimiento a ambos conferencistas por su participación.