tecnicas_exposicion

Comparten técnicas para perder el miedo a exponer

Los invitan a desarrollar habilidades comunicativas que les ayudarán en su vida personal y profesional.
Ensenada
29 de Marzo de 2019

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), presidida por David Flores Castillo, coordinó la conferencia “Perder el miedo a exponer”, a la cual asistieron estudiantes y maestros de distintas carreras.

La conferencia estuvo a cargo del maestro José Neftalí González Fonseca, quien es ingeniero industrial, consultor de empresas de emprendimiento, capacitador, pertenece al grupo Toastmasters Internacional - Líderes del Milenio, por medio del cual se le hizo la invitación para realizar esta plática.

“Uno de los objetivos de impartir este tipo de conferencias es que los alumnos de pierdan el miedo al exponer, generalmente en las áreas de ingeniería se enfocan en desarrollar las ciencias exactas y se deja de lado estas habilidades de exponer frente a un público, también les ayudará para ser mejores profesionistas y mejores ciudadanos para insertarse en la actividad profesional, fomentando un liderazgo y una comunicación eficaz”, aseveró el maestro José González.

Algunos de los temas que abordó el conferencista fueron, perder el miedo a exponer ante un público, ¿qué es el miedo?, ¿qué lo detona?, y también como orientarlo hacia lo positivo. Explicó que si bien un orador experimentado tiene miedo o aversión al exponer, este sabe cómo manejar estas emociones y las orienta a lo positivo.

Asimismo, se mencionaron tres técnicas de cómo perder el miedo: la regla 90-10 el conocimiento te da el control y la paz, ser congruente con tu mensaje; experiencia, practicar frente al espejo, ante tu familia; y la visualización, practicas mentales e imaginar cada movimiento.

Cualquier persona interesada puede ser mejor orador y expositor, manejar mejor su comunicación y también sus emociones, ya que al exponer se involucra la comunicación no verbal, corporal y las emociones.

El club Líderes del milenio al que pertenece el profesor González está conformado con programas y protocolos que la Organización Internacional les proporciona, y a partir de ella se desarrollan las habilidades en conjunto que les permitirá ser mejores oradores.

Para el profesor y orador profesional Neftalí González, es de vital importancia poder realizar este tipo conferencias a los jóvenes y que aprendan que un orador debe lograr transmitir a un público el conocimiento adquirido sin temor a fracasar o ser criticado, ya que la oratoria,  la comunicación asertiva, o perder el miedo actualmente es una habilidad para la vida, explicó el maestro González.

Por último, el conferencista compartió un dato importante, que en 1993 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso diez habilidades para la vida, su objetivo son ayudar a que el ser humano se pueda desenvolver más adecuadamente, o se pueda insertar en la sociedad y tenga más calidad de vida, más felicidad y dentro de esas diez habilidades es la comunicación asertiva, por lo cual es importante para todo, concluyó el profesor José González.

exposicion tecnicas