Rebeca Mancilla Nieto

Conacyt y UABC colaborarán en proyecto para disminución de huella hídrica en Baja California

La cooperación se deriva del programa de Posdoctorados Nacionales 2021
Por
Lessly Ley Carpio
Campus
Tijuana
20 de Octubre de 2021

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) , en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el programa de Posdoctorados Nacionales 2021, han decidido incorporar al doctor José Sánchez Velasco como profesor-investigador de la FCQI bajo la modalidad Estancia Posdoctoral Académica. Durante su estadía, desarrollará el proyecto sobre sistemas de producción industrial alimentaria sustentable en el contexto de la digitalización de procesos para la disminución de la huella hídrica en la región vitivinícola de Baja California. 

Con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica y el Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, el doctor José Sánchez cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en el área de ingeniería industrial, análisis de operaciones, gestión por procesos y la aplicación de sistemas tecnológicos para la solución de problemas complejos. Será el 1 de noviembre del año corriente cuando el doctor Sánchez se integre a la unidad académica para compartir sinergias con la doctora Karina Cecilia Arredondo Soto, profesora investigadora de la FCQI. Adicionalmente a su trabajo de investigador, el doctor Sánchez Velasco desempeñará labores de docencia, brindará asesoría en proyectos de vinculación e impartirá tutorías a estudiantes del programa de ingeniería industrial. 

Por concerniente al proyecto, la actividad enoturística en Baja California genera una gran derrama económica al estado y que va en un crecimiento constante, es por ello que se han preocupado por analizar los procesos del vino, considerando la importancia de la huella hídrica. La finalidad del proyecto consiste en el diseño de una propuesta que plantee mejoras para la reducción de la huella hídrica en la industria vitivinícola de la región, específicamente en la etapa de poscosecha y servicios enoturísticos derivados. 

Ver más Notas