Congreso_Internacional_Sociología

Concluye con éxito el 8vo. Congreso Internacional de Sociología

Se rindió homenaje a la doctora Andrea Spears Kirkland, quien desde 2006 se desempeñó como Presidente del Comité Académico del CIS, trabajando en conjunto con los estudiantes de Licenciatura en Sociología.
Ensenada
3 de Octubre de 2018

Alrededor de 400 congresistas participaron en el Congreso Internacional de Sociología (CIS) – La intervención: ¿un compromiso de la praxis sociológica?, el cual celebró su octava edición basada en un esquema de trabajo investigativo sobre el quehacer sociológico.

Desde su creación, el CIS ha sido organizado por un grupo de académicos y estudiantes de la Licenciatura en Sociología y el Cuerpo Académico Sociedad y Gobierno  de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes con compromiso han logrado que el congreso sea un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento para identificar y fomentar nuevas propuestas y formas de colaboración interdisciplinaria en el área de la sociología.

Este 2018 el CIS contó con la participación de tres distinguidos invitados internacionales que impartieron conferencias magistrales, como el doctor Olivier Cousin, de la Universidad de Bordeaux, en Francia; la doctora María José Aguilar Idáñez, de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, y el doctor Jean Marc Fontan, de la Universidad de Quebec en Montreal.

El doctor Olivier Cousin impartió la conferencia La intervención sociológica: historia de un método, con la cual trató de trasmitir las especificidades que comprende el método de intervención sociológica y  el papel que ha tenido en el desarrollo de la sociología.

La doctora María José Idáñez habló sobre La intervención transformadora como reto y desafío en el oficio del quehacer sociológico, charla con la que explicó que la intervención tiene que ser un pilar igual de importante que la investigación y el análisis de la realidad, y que no es no es transformadora si no enfrenta o trata de incidir en revertir condiciones de desigualdad o incidir en las transformación de cualquiera de los sistemas de dominación como el racismo, el colonialismo, el patriarcado, por mencionar algunos.

Asimismo, el doctor Jean Marc Fontan participó en el CIS con la plática ¿Cómo apoyar mediante la intervención sociológica las acciones de resistencia?, y durante su exposición explicó la forma en que realizan investigación de acción para la organización de la sociedad civil y tratan de ver como la innovación social puede ayudar a resolver problemas sociales o ambientales, trabajando en conjunto con organizaciones comunitarias en diferentes campos, como economía social, acciones comunitarias o filantropía.

El CIS contó con las mesas plenarias El Trompo y el Piak: Praxis Sociológica e Interculturalidad, en el que abordaron cómo los proyectos surgen de la comunidad, de una institución gubernamental, de una organización civil o de una combinación de esos actores, y en este sentido presentaron diferentes puntos de vista desde la academia, la práctica y la comunidad.

Este congreso también se nutrió por la proyección de documentales como Las Mujeres de Manos Cálidas; Apropiación del Espacio Público en Cancún; Jalmá; Chicuaroteando; Vivir entre el Desierto y el Mar; Ruralea y Pedalea; Ribereños: Veladores del Mar; y Memorias de Urbanización y Lucha en la Magdalena Contreras.

Para esta edición tampoco podían falta la presentación de publicaciones, entre ellas se consideró Procesos de significación de las fronteras; Diseño bioclimático y sustentabilidad en los proyectos; Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT; Salud reproductiva, medio ambiente y género. Un diálogo necesario; Las ciencias sociales y el Estado nacional en México; Hogares y familias transnacionales: un encuentro desde la perspectiva humana, entre otros.

También se realizaron talleres como Gestor de Referencias: Mendeley, cuyo objetivo fue introducir al participante en el uso de esta herramienta para facilitar la gestión de citas y listados bibliográficos en la elaboración de textos académicos; De la Investigación a la práctica: Implicaciones de Política de los resultados de investigación, para conocer y discutir los mecanismos para la utilización de los resultados de investigación en las políticas públicas y sus campos de acción; así como Introducción a la Etnografía para conocer las bases del método y las técnicas de recolección de datos para el análisis antropológico.

De la misma manera se presentaron 19 carteles, algunos de ellos con los títulos  Percepción de los habitantes de la colonia Xochicalli en Mexicali Baja California con respecto a su salud; Reflexionando nuestra vejez; Indigentes y autoempleo en Ensenada, Baja California; Estudiantes con doble mochila: madres universitarias. Aproximaciones al universo; Escuela responsable con el medio ambiente; Análisis de las representaciones mediáticas de Enrique Peña Nieto en redes sociales; Venta de gasolina robada en Culiacán, Sinaloa/ Huachicoleros. Además, se montaron 50 mesas de trabajo durante los tres días del CIS relacionadas con las experiencias en el campo de lo social, de lo político, de lo económico y lo cultural.

Cabe destacar que las actividades del CIS versaron sobre los ejes temáticos Métodos y enfoques de la intervención sociológica, Espacios laborales, Sociedad civil y transformación social, Culturas y subjetividades, así como Territorios y sostenibilidad.